Fundación Mujer Legal afirma que se está aplicando de “forma abusiva” la Ley de Extinción de Dominio

0
427

La presidenta de la Fundación Mujer Legal, Silvia de Bonilla, se sumó a los fuertes señalamientos que pesan en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) por la forma en que aplica la Ley de Extinción de Dominio, principalmente, tomando como ejemplo el caso de quitarle nueve propiedades a la familia del fallecido expresidente Francisco Flores.

Según la abogada, la forma en que el ministerio público aplica dicha ley no es la correcta porque, según ella, se hace de una “forma arbitraria y abusiva”.  “Es una ley sumamente temeraria, abusiva”, expresó la la abogada quien considera que antes de aplicarla se debe comprobar que los bienes han sido obtenidos como producto de actividades ilícitas. “Pido sabiduría al Fiscal General a la hora de aplicar esta ley”, externó.

Además, la profesional del derecho expresó que no hay una valoración de los bienes en cuanto a los tiempos en que estos fueron adquiridos, por lo que lo califica de “abuso” pues se está atropellando el patrimonio de muchos salvadoreños. “Qué pena caer como un objetivo de la Fiscalía General de la República y que le apliquen esta ley”, acotó.

Relacionado: Analistas concuerdan en que Ley de Extinción de Dominio es “inconstitucional”

“Según el artículo 32 de esta ley, le da solamente 20 días para que conteste esta demanda y después de pasado el termino de los 20 días, el juez tiene diez días para convocar a una audiencia preparatoria”, aseguró la abogada que además considera que de esta forma las personas quedan indefensas ante dicha ley.

 

“Se pueden imaginar el terror que representa para una persona, para una familia, para una empresa que le convoquen que está siendo procesada por la Ley de Extinción de Dominio y solo tiene 30 días”, señaló.

“Cuando nos vendieron esta ley, nos dijeron que (…) se iba aplicar a quienes se presumiera y se le demostrara que tenía actividad ilícitas y que producto de la ilicitud (…) le daba beneficios para poder comprar Bienes”, por lo cual consideró que se debe estudiar la inconstitucionalidad de dicha ley para que en un futuro ya no esté.

“El problema es que esta Ley se aplica de forma arbitraria y a quien vamos a demandar… ¿al fiscal general?, eso no es posible porque hay que ponerle la demanda en su propia casa”, externó De Bonilla.

De Bonilla  comentó que en el caso del expresidente Antonio Saca se dieron cuenta que hasta los lapiceros se llevaron de las cajas fuertes. “Quizá para feriarlos”, dijo.

“Ahora les puedo recomendar a todo el mundo que guarden todos los recibos para demostrar de como adquirieron sus bienes y sobre todo cual es el origen de los fondos”, expresó.

Otras opiniones la Ley de Extinción de Dominio

Además, este día los analistas Julio Valdivieso y Félix Garried Safie concordaron en que la ley de extinción de dominio que aplica la Fiscalía General de la República (FGR) es “inconstitucional”.

Según Garried Safie “esta Ley (extinción de dominio) está basada en 9 presunciones y la Constitución te garantiza la presunción de inocencia. Es una Ley 100% inconstitucional”.

Por su parte, Valdivieso considera que los que están creando leyes o reformándolas creen que únicamente serán aplicadas al crimen organizado. “Hoy va a ser una persona, mañana puede ser usted televidente, por eso hay que defender principios”, dijo.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/09/expresidente-de-camara-de-lo-penal-a-nadie-se-le-puede-quitar-sus-bienes-sin-antes-ser-vencido-en-juicio/

https://diariolibresv.com/destacada/2017/06/08/exprimera-dama-lourdes-de-flores-esto-sienta-un-precedente-nefasto-para-cualquier-ciudadano/