Diputados ARENA, FMLN, PCN y GANA se enfrentan porque dinero para Seguridad será utilizado para otros rubros

0
412

Los diputados de ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón; del FMLN, Rolando Mata; del PCN, Mario Ponce; y de GANA, Rigoberto Soto, discreparon esta mañana sobre la reciente aprobación de 74 millones de dólares de la contribución especial a la telefonía que fue asignada a diferentes carteras de Estado. La contribución especial fue impuesta a petición del Gobierno específicamente para utilizarlos en seguridad.

ARENA no votó, a criterio De Escalón, porque ellos querían respetar el fin para el que fue creado el fondo de la contribución especial, “seguridad”. Sin embargo, en la distribución incluían parte de los fondos para Presidencia, ministerio de Hacienda, educación y Salud. Incluso, señaló que a Presidencia le dieron más del doble que a la Fiscalía, y “¿por qué tienen que darle 16 millones de dólares a Presidencia y solo 7 millones de dólares a Fiscalía?”, cuestionó.

También puede interesarte: Con 45 votos aprueban redistribuir dinero de contribución especial para Seguridad

Por su parte, Ponce justificó que no estaban de acuerdo con el monto asignado a la Fiscalía General de la República (FGR) del 10%, pero que se tenían que dar los bonos “y al final votamos. Pero creemos que también es necesario ya el desembolso de bonos para la PNC”.

El efemelenista defendió la aprobación de la redistribución de los fondos de la telefonía y acusó a ARENA de querer evitar que el Gobierno funcione bien. “Esa ansia de evitar que el gobierno funcione bien los lleva a emitir juicios (ARENA) hay buenos resultados en seguridad. La verdad duele, pero duele más una mentira porque daña la confianza”, señaló Mata.

También puede interesarte:  ARENA denuncia que dinero para seguridad de salvadoreños será utilizado para otros fines

El diputado de GANA agregó que lo que se hizo ayer en la Asamblea Legislativa fue “una mal llamada redistribución de los fondos”, mencionó en la entrevista de Frente a Frente.

Ayer con 45 votos los diputados de la Asamblea Legislativa a excepción de ARENA aprobaron  la redistribución de $74 millones provenientes del  impuesto de la contribución especial a la telefonía para ser destinados a Seguridad y Convivencia.

Imagen Yolanda Magaña

Sobre las pensiones 

Los legisladores de la comisión de Hacienda iniciaron esta semana la discusión para la reforma de pensiones en una reunión privada en un lujoso centro de convenciones en El Boquerón ubicado en el volcán en San Salvador. En total son cuatro las propuestas que deben estudiar.

Todos los parlamentarios coincidieron en la urgencia de aprobar una reforma al sistema pensionario. Sin embargo, tanto Ponce como de Escalón dijeron que el Gobierno no puede seguir endeudándose y tomando más dinero de los trabajadores.

Para el naranja es fundamental que la propuesta que se apruebe esté orientada al beneficio de la clase trabajadora.

Esta semana Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a traves de ministro de Hacienda, Carlos Cáceres presentó una solicitud a la Asamblea Legislativa para que le permitan utilizar el 50%  de los fondos de pensiones  para deuda de los Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP). Actualmente, el Gobierno puede tomar prestado como máximo del dinero del los cotizantes de AFP el 45%.

También puede interesarte: Gobierno pide se le autorice usar el 50% del dinero del fondo de pensiones