Analistas concuerdan en que Ley de Extinción de Dominio es “inconstitucional”

0
652

Julio Valdivieso y Félix Garried Safie concordaron esta mañana en que la ley de extinción de dominio que aplica la Fiscalía General de la República (FGR) es “inconstitucional”.

“Esta Ley (extinción de dominio) está basada en 9 presunciones y la Constitución te garantiza la presunción de inocencia. Es una Ley 100% inconstitucional”, reitera Garried Safie.

Valdivieso, por su parte, añade que los que están creando leyes o reformándolas están pensando que solo se las van a aplicar al crimen organizado. “Hoy va a ser una persona, mañana puede ser usted televidente, por eso hay que defender principios”, dijo.

Si no la reforman, continúa el analista, “se las van a aplicar a los que la aprobaron”.

Ambos analistas políticos expresaron su preocupación en la entrevista de canal 21.

Ayer, el diputado arenero Norman Quijano, a la salida de la entrevista de canal 12, afirmó que “aquí la Fiscalía en determinado momento como que se convierte en la abanderada de la presunción de culpabilidad y no reconoce el principio de presunción de inocencia que garantiza la Constitución”.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/06/fiscalia-inicia-extincion-de-dominio-a-nueve-propiedades-de-expresidente-francisco-flores/

Quijano advierte que “no se vayan a sorprender ustedes de que la Sala de lo Constitucional declare esa ley de extinción de dominio inconstitucional… y si no lo hace la Sala no se extrañen tampoco que pueda haber una iniciativa de ley para corregir eso… una persona debe tener el derecho de defenderse, de ser escuchada y vencida en juicio”.

“Se está atropellando bienes que han sido heredados de generación en generación y eso no genera la seguridad ni social ni jurídica que una sociedad como la nuestra necesita”, advirtió.

Por su parte, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, también enfiló contra la fiscalía: “El expresidente Flores no ha sido condenado en un juicio. Ha habido una condena anticipada con la expropiación. Todavía no hay una condena judicial. Es más los casos todavía están abiertos… es preocupante que se esté aplicando la ley de esta manera, de manera anticipada”.

Mientras, la Fiscalía en su cuenta de Twitter subió un documento de respaldo de aplicación a dicha ley:

 

 

Por su parte, el expresidente Mauricio Funes sugiere que a la Fiscalía no la controla ni el Gobierno ni el FMLN.

https://diariolibresv.com/destacada/2017/06/08/exprimera-dama-lourdes-de-flores-esto-sienta-un-precedente-nefasto-para-cualquier-ciudadano/