Payés sobre 300 marines provenientes de EUA: “Tenemos suficientes recursos para combatir la criminalidad en el país”

0
264

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, mencionó esta mañana que desconoce que vengan marines de Estados Unidos a combatir la criminalidad en El Salvador, y que de ser cierto el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ya le hubiera informado. Payés incluso dijo que en el país hay suficientes recursos para combatir el crimen.

“No tengo información de que venga un contingente al país a incorporarse en las labores de seguridad pública o en apoyo a la Fuerza Armada. El señor presidente de la República en ningún momento me ha llamado a mí para hacer del conocimiento que va venir algún contingente… por lo tanto esta información aquí en el país la descarto en este momento, y si me piden a mí una opinión, nosotros tenemos suficientes recursos para combatir la criminalidad aquí en el país”, aseguró el ministro de Defensa.

Agregó que actualmente el trabajo que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo con la Fuerza Armada están dando resultados. “Si estamos recibiendo apoyos económicos y asesoramiento es estos temas de seguridad pública… nosotros ya tenemos la suficiente experiencia, pero siempre es bueno escuchar a otros y sobre todo cuando el asesoramiento que te dan viene acompañado de ayuda económica y de recursos, que es el caso de los Estados Unidos”.

Ayer en una publicación de la Agencia de noticias francesa AFP revelaba que 300 infantes de marina estadounidenses han comenzado un ejercicio de entrenamiento conjunto y permanecerán en Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala.

Los 300 marines llegarían a los países de Centroamérica para apoyar el combate a la delincuencia y el crimen en países que tienen elevadas tasas de homicidio.

Michael Samarov, jefe del contingente estadounidense procedente del Comando Sur, informó que el grupo de 300 infantes de marina, que inició el ejercicio el 1 de junio, permanecerá hasta noviembre en los países centroamericanos.

También puede interesarte: 300 marines estadounidenses apoyarán en temas de seguridad a países del Triangulo Norte centroamericano

Samarov aseguró que los marines estadounidenses antes de llegar a Centroamérica han entrenado durante tres meses en el campo de Lejune, Carolina del Norte, para “operar como una unidad cohesionada” en acciones contra la delincuencia y obras “de ingeniería y procedimientos de respuesta ante emergencias.

La nota también publicada en elperiodico.com.gt asegura, que durante la conferencia de prensa, Samarov presentó una flota de helicópteros en la base de Palmerola, 40 km al norte de la capital de Honduras, una instalación construida por Estados Unidos en los años 80 para ayuda de sus aliados en el combate de los movimientos revolucionarios de izquierda.