Munguía Payés: El Fiscal les ha ofrecido criterio de oportunidad a los procesados por la tregua para que me incriminen

0
396

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, defendió una vez más el proceso de la tregua entre pandillas que se dio en el 2012 cuando gobernaba Mauricio Funes y admitió que ellos dieron facilidades a los mediadores para que hicieran su trabajo.

Munguía Payés fue más allá y acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de haber ofrecido criterio de oportunidad a los procesados por el caso de la tregua, con el fin de que lo incriminen, es decir, que les ha ofrecido reducir las penas.

“El fiscal (Douglas Meléndez) no sé por qué hace eso, porque da la impresión que les ha preguntado a los testigos si alguno de nosotros estuvo involucrado en actividades ilícitas y ellos han dicho que no… les ha ofrecido criterio de oportunidad, rebajarles la pena y ellos todavía dicen que no, ¿no será que no hay nada ahí?, yo verdaderamente no sé porque el fiscal actúa de esa manera”, cuestionó Payés.

Agregó que está preocupado de la forma que está operando la justicia en El Salvador, ya que a su criterio, la Fiscalía expone los casos ante la opinión pública dando la impresión que todo es cierto y que las personas son condenadas si ser vencidas en juicio, por lo que considera que esa presión hace que los jueces se vean intimidados y tengan que emitir resoluciones que no son. “A mí, nunca nadie me va a poner una prueba de que yo en algún momento me reuní con un pandillero”.

Sobre las declaraciones del fiscal Douglas Meléndez al calificar de “cochinada política” la tregua entre pandillas, Payés se defendió nuevamente y dijo que “el  fiscal fue muy irrespetuoso al tildar este proceso respaldado por una serie de instituciones- incluso el vaticano- como una cochinada, porque ¿qué es una cochinada? viene de cochinos y esos son cerdos, entonces ha llamado así con ese calificativo a todas las personas que de buena fe estuvieron trabajando”.

Para el ministro de Defensa, detrás de todo el caso de la tregua hay un ataque político, pero asegura que no va a permitir que la Fuerza Armada sea instrumentalizada. “Hay un ataque político en contra de ese proceso que hoy hablar de eso es hablar del demonio”.

Payés dice que no puede desmarcarse de la tregua

Munguía Payés afirmó que no puede desmarcarse del proceso de pacificación, es decir, de la tregua entre pandillas. “Yo llegué a la Organización de Estados Americanos, yo no me puedo desvincular de ese proceso”.

El titular del ministerio de Defensa también admitió que dieron las facilidades a los mediadores de la tregua para que hicieran su trabajo y eso generó una disminución en la violencia.

Sobre la captura de Rodil Hernández

El ministro de Defensa defendió al director de Centros Penales, Rodil Hernández, de las acusaciones que la Fiscalía hace en su contra sobre la mala administración en los fondos de la tiendas de los penales y aclaró que dichas tiendas penitenciarias han estado funcionando de forma no regulada desde hace 50 años y no con fondos del Estado.

“Las tiendas institucionales en los centros penales funcionaban con mucha discrecionalidad y el director de la cárcel tenía un administrador de las tiendas institucionales. Los Ministros de justicia nunca nos involucramos en la administración de fondos de tiendas, porque no eran fondos del Estado”, dijo en la entrevista de canal 21.