Aspirantes a candidaturas presidenciales de la derecha van de tú a tú seduciendo a jóvenes

0
446

Aunque la carrera presidencial aún no tiene banderillazo de salida y Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA), aún no oficializa ninguna candidatura sino al contrario ha prohibido a sus militantes que participen en eventos donde haya reuniones de aspirantes, dos empresarios que han sugerido la posibilidad de lanzarse a competir para las elecciones presidenciales de 2019 siguen una ruta en común: tratar de seducir a la juventud salvadoreña, a título personal, y a través de programas que buscan incentivar a los jóvenes en la vida política.

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, es uno de los dos que se ha mantenido activo en conversatorios en donde el mayor público receptor ha sido jóvenes.

El empresario es un hombre de derecha, y aunque siempre mantuvo que él no ha dicho que tiene pretensiones con algún partido político, en una de sus últimas declaraciones a los medios de comunicación mandó un mensaje fuerte: “¿cuál es el miedo?”, frase que no solo iba dirigida al FMLN sino también al partido de derecha, ARENA.

Lea también: “En ARENA me descalifican, en el FMLN me atacan ¿cuál es el miedo?”

La ASI participa desde hace seis años en los foros universitarios denominados “La industria y la juventud”, y este año a Simán se le ha visto activo enviando mensajes de país.

“Jóvenes, involúcrense este es su país, es el país de todos. No nos quedemos en la comodidad”, invita Simán, en sus discursos.

Simán asegura que su intención desde la ASI es ayudar a fomentar empleo en los jóvenes. “A los jóvenes que quieran emprender, los acompañamos, los Industriales les ayudamos para que puedan encontrar oportunidades”, externa.

 

El otro empresario que sigue la ruta en común con los jóvenes es Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, propietario de la cadena Súper Selectos, quien ha realizado varios conversatorios con universitarios bajo su programa “Construyendo un sueño salvadoreño”,  cuyo objetivo es despertar el espíritu emprendedor y de liderazgo en la juventud salvadoreña.

Calleja incentiva a los jóvenes con su discurso a que se involucren de una manera participativa en la vida política y a hacer las cosas diferente, enfocándose en una nueva visión de país, exigiendo a los líderes políticos que haya transparencia y responsabilidad.

“El país necesita nueva visión, nuevo rumbo”, reitera el empresario en cada discurso.

Para el empresario hay que construirles un futuro a los niños “Necesitamos que los niños cuenten con ambientes seguros en sus escuelas para potenciar sus aprendizajes”, afirma.

ARENA por su parte ha dicho que está enfocado en las elecciones de alcaldes y diputados para 2018, y que no están tocando ese tema aún. A pesar de eso, y aunque digan que sus acciones con jóvenes son parte de su razón social, todo indica que tanto Simán como Calleja llevan el mismo camino, y es cuestión de tiempo para que oficialicen su participación como precandidatos presidenciables, y que ARENA de su bendición a alguno de ellos.

Por ahora, las diferentes encuestan posicionan un poco arriba a Calleja de Simán. Ante esto, Mauricio Interiano, presidente del COENA, ha dicho “es muy temprano aún”.