300 marines estadounidenses apoyarán en temas de seguridad a países del Triangulo Norte centroamericano

0
546

Miembros de marines de Estados Unidos han confirmado que 300 marines llegarán a países de Centroamérica  para  apoyar el combate a la delincuencia y el crimen en países  que tienen elevadas tasas de homicidio.

La publicación de la Agencia de noticias francesa AFP asegura que los 300 infantes de marina estadounidenses han comenzado un ejercicio de entrenamiento conjunto y permanecerán en Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala.

Michael Samarov, jefe del contingente estadounidense procedente del Comando Sur, informó que el grupo de 300 infantes de marina, que inició el ejercicio el 1 de junio, permanecerá hasta noviembre en los países centroamericanos.

Samarov señaló en conferencia de prensa que el objetivo es contribuir con los países que enfrentan una elevada tasa de homicidios y también para atender a las poblaciones en casos de desastres naturales.

No obstante, los marines estadounidenses antes de llegar a Centroamérica han entrenado durante tres meses en el campo de Lejune, Carolina del Norte, para “operar como una unidad cohesionada” en acciones contra la delincuencia y obras “de ingeniería y procedimientos de respuesta ante emergencias.

Es de destacar que el ejército estadounidense ha realizado este tipo de ejercicios en los últimos tres años en países que tienen problemas con pandillas y traficantes de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

No obstante, el ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Landaverde, dijo esta mañana  que los marines estadounidenses no estarían trabajando directamente en materia de seguridad pública y que el Ministerio de Defensa daría más información.

La nota publicada en elperiodico.com.gt asegura, además, que durante la conferencia de prensa, Samarov presentó una flota de helicópteros en la base de Palmerola, 40 km al norte de la capital de Honduras, una instalación construida por Estados Unidos en los años 80 para ayuda de sus aliados en el combate de los movimientos revolucionarios de izquierda.