Director de Universidad de Florida asegura que baja de homicidios durante tregua eran números maquillados

0
342

El analista José Miguel Cruz, director de investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (LACC) de la Florida International University (FIU), dijo esta mañana a la cadena televisiva CNN español que el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, en una de sus visitas a Washignton, presentó la tregua como un modelo para rebajar la violencia en “nuestros países”.

Aseguró que muchas personas pusieron atención al modelo que el Gobierno promovió activamente; pero luego, el Gobierno de Funes se dio cuenta que no contaba con el apoyo de buena parte de la opinión pública, por lo que cambió el discurso y solo retiró el apoyo público a la tregua.

José Miguel Cruz, director Universidad de Florida, investigador.

No obstante, el catedrático afirmó a la cadena televisiva que el expresidente Funes “siguió negociando con los pandilleros para mantener los homicidios a niveles bajos”.

Sin embargo, Cruz dice que luego de realizar un estudio, descubrió que los números de reducción de homicidios que se presentaban por la tregua “eran maquillados”.

“El expresidente sabía lo que estaba sucediendo y los crímenes que estaban sucediendo”, expuso Cruz.

El analista considera además que las pandillas nunca dejaron sus actividades criminales, en especial aquellas que generan réditos económicos y eso les permitió además consolidarse como estructuras.

El Salvador, país violento

Asegura que El Salvador sigue siendo un país violento por diversos factores, pero la debilidad institucional influye mucho, aunque reiteró que  instituciones como la Fiscalía General de la República trabajan por fortalecerse.

Detalló que el fiscal de El Salvador, Douglas Meléndez, está fortaleciendo mucho el trabajo, no obstante hay mucha debilidad institucional en el país, mucha corrupción en ciertos niveles de Gobierno y eso tomará mucho tiempo para resolverse.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/01/fiscal-general-asegura-que-cuestionara-al-ministro-de-la-defensa-david-munguia-payes-por-caso-tregua/

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/01/ministro-de-defensa-que-vaya-el-fiscal-a-decir-a-la-oea-que-la-tregua-fue-una-cochinada/