Cancillería analiza situación jurídica de asesora procesada por fraude del estado familiar

0
320

La salvadoreña Claudia Esperanza Garza y su esposo alemán Nils Sjard Schulz continuarán procesados en libertad por las acusaciones de suplantación y alteración del estado familiar y falsedad ideológica en perjuicio de una menor de edad y la fe pública, decretó el lunes el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.

Garza, de 39 años, es asesora del despacho del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, confirmó el funcionario este martes. Confirmó que hasta la fecha no ha sido despedida del cargo, pero que analizarán el caso desde el punto de vista jurídico para tomar una decisión.

“Nosotros siempre hemos colaborado con esas investigaciones, la doctora Claudia Garza es una persona profesionalmente muy competente y por esa parte profesional es que debe responder ante Cancillería”, consideró el ministro.

El tribunal les impuso como medidas sustitutivas a la detención no salir del país, no acercarse a la víctima y presentarse cada 15 días a firmar.

A la pareja se le acusa de traer al país a una joven costarricense que se encontraba embarazada, a quien convencieron para que al nacer el bebé lo asentarían como hijo de ellos.

Asesora de Cancillería y su esposo acusados de alteración del estado familiar

Según un comunicado del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, la madre de la joven puso la denuncia en julio de 2016, asegurando que su hija había dado a luz una niña, a quienes los acusados le habrían falsificado documentos para hacer parecer que era su hija legítima.

Garza y Schulz presuntamente contactaron a la joven por medio de un foro de adopción en internet, ante la imposibilidad de procrear, pese a varios intentos.

La investigación detalla que llegaron al acuerdo de que la bebé sería entregada en El Salvador. Para ello se señala que Schulz inscribió a la joven costarricense en un hospital de San Salvador con el nombre de Claudia Esperanza Garza. El registro del parto y plantares de asentamiento se hizo de forma ilegal, dicta la acusación.

Asesora de Cancillería y su esposo enfrentan audiencia este lunes