Sala de lo Constitucional suspende nombramiento de comisionado del IAIP

En la resolución ordena que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, "abstenerse de nombrar al comisionado del IAIP de la terna presentada por la Comisión Especial del MINEC".

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó esta tarde que suspende el nombramiento de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de la terna presentada por el Ministerio de Economía (MINEC).

La resolución fue firmada este día por los magistrados José Óscar Armando Pineda Navas, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sonia Barillas de Segovia, supliendo al magistrado Sidney Blanco.

En la resolución ordenan que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, debe «abstenerse de nombrar al comisionado del IAIP de la terna presentada por la Comisión Especial del MINEC», detalla el escrito.

Además, en un periodo de 24 horas la Comisión Especial del MINEC y el presidente de la República deberán expresar si son ciertas o no las actuaciones que se les atribuyen.

La Sala admitió una demanda contra las ternas para la elección de los candidatos del IAIP que fue planteada por Boris Rubén Solórzano contra la Comisión Especial del MINEC y el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RLAIP), por la presunta «vulneración de su derecho a la seguridad jurídica, relacionado con el principio de legalidad y su derecho a optar a un cargo público».

Solórzano reclamó en su demanda que no se efectuó un real y equitativo procedimiento para la elección de ternas, ya que la Comisión del MINEC incorporó a las asociaciones cooperativas, las cuales no se incluyen expresamente como un sector legitimado para participar en la elección de comisionados del IAIP.

A su criterio, problematizó el ejercicio del voto por parte de las asociaciones empresariales, ya que se les impidió votar mediante apoderado al establecer que no es posible “intermediación alguna”, lo cual implica agregar un obstáculo que no está contemplado en la LAIP.

Gremiales y asociaciones que integran el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), dieron a conocer en febrero su preocupación por las reformas al reglamento ya que a su criterio se limitaba la participación de otros candidatos a comisionados.

«Lo que no le gusta a ARENA, ANEP, FUSADES; la Sala lo resuelve. Incluso transformando la naturaleza económica de las cooperativas», escribió en Twitter la coordinadora del grupo parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara.