Piden mantener la calma ante temor por no renovación del TPS

0
475

Las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, de que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) deberían pensar que ese beneficio puede terminarse, han aumentado la preocupación de los 188,000 salvadoreños amparados en ese beneficio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo esta mañana en la Asamblea Legislativa que esos compatriotas “deben mantener la calma” ante las declaraciones de Kelly, el funcionario estadounidense que deberá tomar la decisión en enero de 2018 si esos salvadore?os siguen en el TPS o se termina el programa.

“No es para alarmarnos más de la cuenta. Es importante que mantengan la calma, que respeten las leyes, que acudan a los consulados, a las líneas de llamadas que tenemos”, aseguró Martínez en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

El funcionario invitó a que todos los órganos del Estado deben unirse al esfuerzo de gestionar ante autoridades estadounidenses la posibilidad que el TPS sea renovado.

Por ello, dijo que este 15 y 16 de junio los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras aprovecharán una conferencia en Miami, Florida, para conversar con altas autoridades estadounidenses sobre el tema migratorio. Kelly ha confirmado su asistencia, así como el secretario de Estado, Rex Tillerson. A juicio del canciller, “la última palabra no está dicha” sobre la continuidad o terminación del TPS.

Kelly decidió el mes pasado otorgar solo seis meses al TPS que beneficia a 55,000 haitianos. En una visita a Haití la semana pasada, el funcionario aseguró: “El mensaje es: por definición, el TPS es temporal. Ellos (los beneficiarios) deberían comenzar a pensar ahora acerca de lo que pasará en el futuro no muy distante, pero no quiero entrar en este momento si va a ser extendido o no”.

Secretario de Seguridad de EUA: “Por definición, el TPS es temporal”

El diputado de ARENA Johnny Wright Sol coincidió con el canciller de que no es momento “para tirar la toalla”, pero que es necesario que haya un plan de contingencia.

Otras fracciones se mostraron dispuestas a apoyar los esfuerzos de gestionar que se prorrogue el beneficio, otorgado en marzo de 2001 luego de los terremotos de 2001.