Sala de lo Contencioso frena que Hacienda revele información sobre donantes de partidos

0
332

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso interpuesto por el Ministerio de Hacienda para no revelar información sobre donantes de los partidos políticos.

El asunto involucra a otra institución del Estado, específicamente el Instituto de Acceso a la Información Pública, que ordenó a Hacienda entregara la información sobre los donantes de partidos políticos en 2015, a solicitud del ciudadano Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se amparó ante la Sala de lo Contencioso, entidad que mantiene 16 procesos en contra de resoluciones del IAIP.

Acción Ciudadana reaccionó contrariada sobre la admisión. “La admisión de la demanda es otro mal precedente para el ejercicio del derecho a la información y la transparencia, pues desconoce las facultades legales del IAIP en materia de acceso a la información y desobece la fuerza vinculante de la resolución definitiva que pronunció el instituto”, aseguró en un comunicado de prensa.

Magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Criticó que la decisión de Hacienda de no acatar lo ordenado por el IAIP constrata con el discurso de transparencia que enarbola el Órgano Ejecutivo. La organización privada espera que la Sala de lo Contencioso resuelva con celeridad la demanda admitida.