Empresario Carlos Calleja: “Las partidas secretas de gobiernos no convienen, hay que ser transparentes”

0
305

El empresario Carlos Calleja expresó que los gobiernos no deben tener partidas secretas, sino que deben rendir cuentas, ser transparentes. “Las partidas secretas de los gobiernos no convienen”, afirmó.

Su postura se da en el contexto en que supuestamente se dieron sobresueldos a funcionarios en varios gobiernos. El mismo presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, afirmó esta mañana que aún se continúa con esa práctica.

Para Calleja los problemas de la partida secreta no es algo nuevo sino que es un problema sistemático de décadas atrás. “Sin entrar en un análisis demasiado profundo  tienen que ver con el exceso de poder desde el Ejecutivo, en el sentido que históricamente en este país los Gobiernos han sido demasiado presidencialista, y cuando uno le da toda la autoridad y toda la discreción a una persona; y donde no hay una rendición de cuentas o transparencia, se presta para que se den cosas que no necesariamente se deberían de dar”, señaló el empresario.

Según el empresario, para solucionar ese tipo de cosas se deben hacer una serie de reformas que permitan tener un Gobierno más transparente responsable y con respeto “y ¿ por qué? no decirlo con menos poder”, expresó.

“Creo que el tema debe ir por reformas realmente  importantes y en cuanto a la nueva visión de país que uno está pensando construir posiblemente va ese tema”, dijo.

Calleja agregó que darle tanto poder al Ejecutivo no conviene, en su opinión la partida secreta tampoco es algo que conviene para un país. “Yo no creo en las partidas secretas, yo creo en la transparencia y por ahí van las soluciones y eso conlleva a cambios importantes , cuando yo hablo con gente inteligente que quiere poner al país  primero y quieren ver cambios importantes ven que van hacer cambios necesarios y son cambios que hasta ahora no se han hecho”, mencionó el empresario.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reveló que varios funcionarios y exfuncionarios habían recibido dinero adicional proveniente de partida secreta del expresidente Mauricio Funes.

El secretario técnico y de planificación de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo esta semana en una entrevista televisiva que como Gobierno no se oponen a que investiguen al gabinete del expresidente Funes en el tema de sobresueldos, pero considera que es necesario que se investiguen a todos los gobiernos anteriores, de ARENA.