Ministro de Defensa: “¡Que vaya el fiscal a decir a la OEA que la tregua fue una cochinada!”

0
399

Como una “cochinada institucional” fue calificada la tregua esta mañana por el fiscal general de la república, Douglas Meléndez. Y señaló directamente a quienes montaron el pacto entre las maras y pandillas: “el expresidente de la República Mauricio Funes, está mencionado ahí y, por supuesto, que estuvo no se puede ocultar que estuvo atrás de la tregua; el ministro de Defensa, David Munguía Payés también estuvo ahí y otros funcionarios”, confirmó.

Payés no solo le respondió al Fiscal Meléndez, también lo retó: “Que vaya el fiscal a decir que fue una cochinada a la Organización de Estados Americanos, al consejo de seguridad en donde la OEA se comprometió a acompañar este proceso”. Exaltado, el general dijo “¡que le vaya a decir a ellos que esto  fue una cochinada!”, reiteró.

El ministro de la Defensa -que fungía como ministro de Justicia y Seguridad durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes en 2012- también dijo que estaba dispuesto a ir a testificar a los juzgados, de ser requerido por el proceso que se lleva contra los imputados por la tregua.

Payés incluso justificó que en todas las administraciones ha habido ingreso de ilícitos en los diferentes centros penitenciarios, asesinatos adentro y afuera, y defendió lo que él prefiere llamarle “proceso de pacificación”. “En todas las administraciones se han cometido delitos, en todas las administraciones ha habido ingreso de ilícitos a las cárceles, asesinatos dentro de las cárceles, crímenes afuera…entonces no le pueden endosar a una persona todas las actividades ilícitas que hubo durante esa administración”, dijo.

Al ser cuestionado sobre su participación directa en el pacto junto con el expresidente Funes, el ministro respondió: “Y no fuimos nosotros Presidente y ministro de Justicia y Seguridad en ese tiempo, pues, y ese proceso en sí como proceso no ha sido calificado como delito… eso no es un delito… que en el marco de ese proceso se cometieron delitos es otra cosa y lo mismo ha dicho la Jueza”.

Según el ministro de Defensa no es delito disminuir los homicidios en el país, los desaparecidos y que los criminales hayan entregado las armas durante ese tiempo. “Muchas de las acusaciones se están fundamentando en declaraciones de testigos criteriados, que son como veinte pandilleros que están viendo como salvar su pellejo y van a involucrar a cualquiera ¡pero tener pruebas es otra cosa!”, externó.

Luis Mario Pérez Bennet defensor de un jefe policial que está siendo procesado en el caso tregua reclamó que el proceso de negociación con pandilleros se trató de un hecho para ganar “rédito político” y que se deben enjuiciar a los funcionarios de más alto rango que participaron en el proceso, esto refiriéndose a Funes, y a David Munguía Payés.

Payés respalda a director de Centro Penales, Rodil Hernández

Sobre la reciente captura del director de Centros Penales, Rodil Hernández, el ministro dio su respaldo y aplaudió su trabajo.

“Es una persona correcta y honesta y que ha sido trabajadora y ha dado muchos aportes al tema de seguridad en el control de los centros penales,  no sé porque lo están vinculando con el tema de la tregua… él en ningún momento fue director de penales cuando yo era ministro de Justicia y Seguridad,  él era subdirector  y quien administra las tiendas es el director y si lo están relacionando con la tregua, él no tuvo nada que ver… lo que pasa es que hay una morbosidad  hoy todo lo asocian con el tema de la tregua”, finalizó.