Fiscalía investigará sobresueldos en gobiernos de ARENA, Funes y Sánchez Cerén

0
290

El fiscal de la República, Douglas Arquímides Meléndez, confirmó que se realizarán investigaciones por los casos de sobresueldos y de mal manejo de recursos en los gobiernos de ARENA y el FMLN.

“Nosotros tenemos que investigar, pero vamos a tener que investigar por todos los años atrás, hasta este momento para saber qué ha pasado con los fondos reservados”, afirmó.

Meléndez  indicó que la investigación se abrió esta semana por estos hechos después de una denuncia ciudadana y con base en la información periodística sobre el tema. “Esta semana se abrió expediente sobre los hechos”, aseguró.

Dijo que se debe examinar si ocurrieron delitos fiscales al recibir fondos no presupuestados o arreglados, pero después de realizarse la investigación. Aunque aseguró que sin haber realizado aún las investigaciones, esto es considerado como una cuestión irregular e ilegal.

Añadió, además, que no solo es tarea de la Fiscalía la investigación, sino también de otras instituciones en el Estado que  tienen responsabilidades. “Con esto no nos estamos desenmarcando, sino que ya iniciamos una investigación de los hechos”, aclaró.

“Esta es una situación irregular y deben asumir sus responsabilidades otras instituciones, no solamente la Fiscalía General de la República, puede estar en estos contextos , hay otras instituciones que tienen atribuciones y obligaciones y que tienen que actuar”, mencionó.

Ejemplificó que instituciones como el Tribunal de Ética y la Corte de Cuentas de la República tienen que  actuar.

Reiteró que la Corte de Cuentas no debe quedarse callada, y es un buen momento para que los magistrados demuestren sus obligaciones.

Si alguien ha recibido sobresueldos tendría que haber declarado renta y tendría que haberlas visto el Ministerio de Hacienda, consideró.

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, por ejemplo ha reiterado que en este gobierno no hay sobresueldos y que en el gobierno de Mauricio Funes, deben dar las explicaciones otros funcionarios.

No obstante, exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes como María Isabel Rodríguez han aceptado que sí recibieron sobresueldos en esa administración.

La Corte Suprema de Justicia ordenó  la semana pasada a la Sección de Probidad que se investigue el  patrimonio de 43 funcionarios de la administración Funes.