Fiscal: Todavía los procesados en la tregua tienen oportunidad de decir quiénes fueron los que estaban arriba y les dieron las órdenes

0
349

El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró esta mañana que todos los implicados en el caso de la tregua entre pandillas que fue orquestada en 2012, tienen la oportunidad de revelar de quiénes recibían las órdenes, quiénes estaban arriba.

“Los procesados tienen la oportunidad de decir quiénes fueron los que estaban arriba y quiénes fueron los que les dieron las órdenes y eso sería importante para la Fiscalía”, aseguró Meléndez a la salida de la sesión solemne en la Asamblea Legislativa.

Meléndez aseguró que en la época de la tregua varios funcionarios estuvieron involucrados.“Si me preguntan que en ese contexto se vieron más personas involucradas… yo diría que si, los que ya conocen ustedes públicamente, el expresidente de la República, Mauricio Funes… está mencionado ahí y, por supuesto, que estuvo no se puede ocultar que estuvo atrás de la tregua; el ministro de Defensa, David Munguía Payés también estuvo ahí y otros funcionarios. Hemos tratado de llegar hasta ahí, incluso con algunas de las personas que están procesadas dándoles la oportunidad como criteriadas y no han querido hablar… si hubiese sido delito en ese momento la tregua como tal en ese contexto las personas que acabo de mencionar estarían procesadas”, señaló.

Sin embargo, argumentó por qué no los ha procesado. Dijo que si en su momento hubiese sido delito negociar con pandillas, Funes y Payés estarían siendo procesados, pero que la investigación solo ha arrojado delitos para los que cometieron introducción de objetos, falsedades y otros delitos.

“Es ahí donde hemos hecho los procesamientos, qué participaron estas otras personas, pues si ellos eran los funcionarios que estaban ahí, pero todavía los procesados tienen la oportunidad de decir quiénes fueron los que estaban arriba y quiénes fueron los que les dieron las órdenes y eso sería importante para la Fiscalía”, reiteró Meléndez.

El titular de la Fiscalía General de la República explicó que a su institución le corresponde investigar los delitos que se cometieron en “esa mal llamada tregua”. Sin embargo, justificó que en el momento que se inició el proceso investigativo, la tregua como tal no era delito.

“La tregua como tal no es delito, fue hasta el año pasado que se incorporó una reforma al Código Penal, es por eso que nosotros no hemos procesado por la tregua como tal y hemos tenido que buscar los delitos cometidos en ese contexto”, dijo el fiscal destacando que hay varios funcionarios que han sido ofrecidos como testigos como parte de la defensa de los implicados.

“Están en su derecho de ofrecer a quien sea, pero eso no quiere decir que la Fiscalía no los va a cuestionar  por lo menos hay dos personas en estos testigos, uno es el Ministro de Defensa, y otra persona que la vamos a cuestionar como testigo en su oportunidad”, afirmó el fiscal.

Meléndez calificó la tregua como “una cochinada institucional y por eso nosotros actuamos a nuestra llegada, estaba archivado y dijimos vamos actuar”.