Raúl Mijango: “Lo que puede pasar es que la Fiscalía haga un tremendo ridículo, porque no puede probar nada”

0
332

El principal mediador de la tregua entre pandillas Raúl  Mijango desvirtuó las pruebas que ha presentado la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del proceso donde él y otros 21 implicados están siendo procesados. Esta tarde el Juzgado Especializado de Instrucción A dará la resolución sobre si todos o algunos de los imputados pasan a juicio en este caso.

Mijango inclusó se atrevió a decir que el Ministerio Publico puede quedar ridiculizado.

“Lo que puede pasar es que la Fiscalía haga un tremendo ridículo, porque ha llegado con un documento totalmente especulativo, donde prácticamente no puede probar nada y en segundo lugar ha cometido errores elementales”, señaló el mediador de la tregua que fue orquestada en 2012 cuando el país era gobernado Mauricio Funes.

El mediador también cuestionó los delitos que la FGR le atribuye a los directores de los centros penitenciarios. “Acusa a los directores de los centros penitenciarios de una serie de delitos que ya cuando se revisa la Ley Penitenciaria y el reglamento interno de Centro Penales resulta ser que de los delitos que se les acusa no son responsabilidad de los directores,  sino de los subdirectores y resulta ser que la Fiscalía está presentando como testigos a los subdirectores en contra de los directores ¡cuando debería ser todo lo contrario!”, señaló en una entrevista a Radio Cadena Mi Gente.

De acuerdo con Mijango, la tregua entre pandillas logró estos cinco entendimientos

1- Cesar la guerra entre ellos (pandilla 18- Mara Salvatrucha)

2- Parar toda acción en contra de miembros de los Policía Nacional Civil (PNC).

3- Terminar toda acción contra miembros de la Fuerza Armada.

4- Cesar toda acción contra miembros del sistema de custodios penitenciarios.

5- Cesar toda acción contra la población civil.

Mijango dijo que estaría dispuesto nuevamente a dialogar con pandilleros, ya que a su criterio fue un proceso que dejó buenos resultados y que el problema de la violencia no se resuelve con más violencia, sino de manera “inteligente”.

“Me enorgullezco de haber participado en un proceso que en 18 meses evitó que la vida de 6,060 personas se perdiera y eso para mí es significativo. Si hubiese necesidad de volver a hacer un esfuerzo igual, similar o mayor  para resolver el problema, y si para eso se requiere de mi humilde concurso  y si Dios me da la energía y la vida suficiente para hacerlo,  lo haría gustoso”, agregó.

Sobre el proceso 

La tregua, que se dio en el periodo presidencial de Funes, fue descubierta en 2012, y según las versiones, fue el actual ministro de Defensa, David Munguia Payés, quien la orquestó. En esa época fungía como ministro de Justicia y Seguridad. Funes ha asegurado que nunca fue política de Gobierno, sin embargo, en su momento se jactó de la reducción en los homicidios como parte de los resultados de las políticas de seguridad, incluso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador hace unos dias concluyó la audiencia en contra de 22 implicado entre los que figura Mijango, el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda; y Juan José Zepeda Mejía, exdirector del penal de Izalco. Así como los oficiales de la Policía comisionado Óscar Antonio Aguilar Hernández, inspector Luis Alonso Aguilar y subinspector Juan Castillo.

Los delitos que se les atribuyen son agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, introducción de objetos prohibidos, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.