Lorena Peña acusa a fiscal General de “amaño” del poder

Diputada del FMLN molesta por captura de Rodil Hernández, director de Centros Penales. Considera que fiscal Meléndez quiere opacar informe de tres años de gobierno.

La diputada del FMLN y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña acusó ayer al fiscal General, Douglas Meléndez, de capturar al director de Centros Penales, Rodil Hernández, por razones políticas.

En un mensaje en su cuenta en Facebook, la legisladora se referió a que Meléndez iba a aparecer en una rueda de prensa para informar sobre la detención el lunes de Hernández, acusado de malversación de fondos en las tiendas institucionales del sistema penitenciario.

“Hoy el fiscal dará conferencia de prensa por caso de Rodil Hernández, director de Centros Penales. Las verdaderas razones: Tapar los escandalos de corrupcion de Arena, opacar el informe de los 3 años (del gobierno)”, escribió.

La diputada agregó: “Lo mismo hizo el año pasado. Es obvio que hay una fuerte instrumentalización política de las instituciones del sistema judicial y la Fiscalía. Debe pararse esta clase de amaños. El uso amañado del poder que nos otorga la Constitución es delito”, aseguró.

 

 

Sin embargo, Meléndez no acudió a la conferencia sobre el caso de Hernández, y en su lugar llegó el jefe de las Unidades Especializadas de la FGR, Allan Hernández.

El fiscal General apareció después, en la tarde, entregando vehículos a varias oficinas regionales de la Fiscalía, de acuerdo con un mensaje en la cuenta en Twitter de la FGR.

A la acusación de Peña sobre “uso amañado” del poder se suma las declaraciones de esta mañana vocero de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, de que el gobierno de Salvador Sánchez  Cerén está evaluando contar con otro mecanismo investigador de las denuncias de corrupción que ellos han hecho.

Según esa idea, se trataría de una institución aparte de la FGR, que por ley cuenta con el monopolio de la investigación de delitos en el país.

Incluso, el funcionario propone que esa nueva entidad investigue a las todos los fiscales generales, a las Cortes Supremas de Justicia, a todos los casos de los que, según ellos, guardan silencio y no accionan.

Con esto, Chicas no solo critica a la Fiscalía, sino que la desacredita, principalmente, cuando dice que “no entiende” por qué no ha procedido con la investigación de sobresueldos en los gobiernos de ARENA.