Juzgado envía a juicio a Raúl Mijango y a Nelson Rauda por caso tregua entre maras y pandillas

0
460

La jueza Especializada de Instrucción de San Salvador envió a vista pública al principal mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango.

Entre los imputados está el exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda, quien también fue enviado a juicio junto con Rigoberto Palacios, exdirector de penal de Cojutepeque; Juan José Zepeda, exdirector del penal de Izalco; Anílber Rodríguez, exdirector de centros penales en Santa Ana; al oficial de policías Oscar Antonio Aguilar, entre otros.

En total son 18 imputados los que pasan a apertura de juicio, y la jueza permitirá la difusión de vídeos y audios. Los implicados mantendrán medidas cautelares, es decir, que continúan el libertad.

Mientras que Margoth Ivania Tobar fue sobreseída definitivamente. En total son tres implicados los que fueron sobreseidos, según la jueza porque la Fiscalía no presentó suficiente prueba. Entre ellos dos policías.

A la salida de los tribunales, Rauda evitó dar declaraciones.

Sobre el proceso 

La tregua, que se dio en el periodo presidencial de Mauricio Funes, fue descubierta en 2012, y según las versiones, fue el actual ministro de Defensa, David Munguia Payés, quien la orquestó. En esa época fungía como ministro de Justicia y Seguridad. Funes ha asegurado que nunca fue política de Gobierno, sin embargo, en su momento se jactó de la reducción en los homicidios como parte de los resultados de las políticas de seguridad, incluso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador hace unos días concluyó la audiencia en contra de los 22 implicados entre los que figura Mijango, el exdirector de Centros Penales, Rauda; y Juan José Zepeda Mejía, exdirector del penal de Izalco. Así como los oficiales de la Policía comisionado Óscar Antonio Aguilar Hernández, inspector Luis Alonso Aguilar y subinspector Juan Castillo.

Los delitos que se les atribuyen son agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, introducción de objetos prohibidos, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

Además en este mismo caso la jueza a cargo del Tribunal Especializado de Instrucción A del caso tregua aceptó que el actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el alcalde de Ilopango, declaren como testigos en el juicio, a petición del mediador, Raúl Mijango. Ver nota Jueza acepta que vicepresidente Ortiz y alcalde de Ilopango declaren en juicio por caso tregua