Eugenio Chicas: “En tiempos de ARENA el tema de medicamentos era peor”

0
359

La falta de medicamentos en los diferentes hospitales ha sido un tema que ha generado reacciones en los últimos días, el caso que más indignación ha causado en la población salvadoreña es que en el Hospital Nacional Rosales las jefaturas de cirugía solicitaron a los pacientes que compraran sus medicinas.

El secretario de Comunicaciones de las Presidencia, Eugenio Chicas, aceptó que existe un problema en el sector de Salud; sin embargo, se escudó en que, según él, en los gobiernos del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) “el tema de los medicamentos era peor”.

“Este tema en períodos de Gobiernos de ARENA era peor, por ejemplo de cuanto era el abastecimiento de medicamentos del sistema hospitalario en períodos de ARENA era del 56% la cobertura… y hoy la cobertura de cuadro básico de 85% es puntual la ausencia que hubo de esos medicamentos pero ya se resolvió”, acusó el vocero de Gobierno.

El ministerio de Salud sufrió un recorte de $4,128,936.00 en su presupuesto de 2017, luego de Hacienda presentara una reforma al Presupuesto General de la Nación de 2017 para completar 56 millones de dólares que fueron destinados al pago de Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Sin embargo, Salud negó que dicho recorte estaba afectando. Días después, mediante una carta dirigida al jefe del departamento de cirugía del Hospital Rosales, Efrén Américo Estrada, emitida por el jefe de servicio de anestesiología, Federico Antonio Orellana, se hizo saber que no habían analgésicos morfínicos para el manejo del dolor posquirúrgico, por lo que debe emitir una receta a los pacientes programados con cirugías para que compraran los medicamentos morfina-meperidina.

Chicas afirmó que el problema de los medicamentos ya fue solucionado. “La compra de medicamentos que van a ingresar entre junio y julio para abastecer es 25 millones de dólares no es que el Gobierno no haya previsto y la emergencia que había… ayer se resolvió, ya hay  medicamentos para las operaciones, ayer se resolvió para mientras con cooperación del Seguro Social y otras instituciones mientras entra la compra de medicamentos por 25 millones de dólares”, sostuvo.