Presidente de la CSJ asegura que hay un nuevo suplicatorio penal contra Funes

0
319

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda, manifestó esta mañana que la Secretaría ya tiene un nuevo suplicatorio penal para el caso del expresidente Mauricio Funes quien está asilado en Nicaragua.

El suplicatorio es el trámite procesal que se realiza cuando una instancia judicial solicita, a un órgano del poder judicial superior, autorización para enjuiciar a alguien que ostenta una protección por su condición de parlamentario, otorgada por la ley, estatuto de autonomía o por la propia constitución, y que se exige, como paso previo a la apertura de juicio oral contra el mismo, por su condición de parlamentario.

La Cámara Segunda de lo Civil actualmente tiene pendiente un proceso civil en contra del exmandatario, su hijo Diego Funes Cañas y su ex esposa Vanda Pignato acusados de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía lo acusa de no poder justificar durante su gestión presidencial el incremento patrimonial que asciende a $728,329.74, cantidad que a criterio del Ministerio Público podría aumentar según los resultados de los peritajes que ya están elaborados.

Pignato es señalada por $57,000, mientras que en el caso de Funes Cañas, es investigado por $118,600.

El proceso lleva un año y dicha Cámara no ha logrado establecer responsabilidad de los tres acusados. La investigación inició en mayo del año pasado. Funes solicitó asilo en Nicaragua en septiembre pasado argumentando que en El Salvador “corría peligro él y su familia”.

Para enero de este año estaba programada la audiencia en contra de los  señalados, a la que solo compareció Pignato y su abogado defensor. Funes Cartagena y su hijo Funes Cañas, quienes residen en Nicaragua enviaron a sus apoderados.

Ese día se iniciaría la audiencia probatoria, la cual estaba prevista para tres días, sin embargo las partes intervinientes fueron notificadas sobre la suspensión de la misma, debido a que el abogado del exmandatario Antonio Machuca, fundamentó que esa Cámara no libró el oficio correspondiente, por medio del cual se debió solicitar cooperación judicial de tipo internacional.