Entrevistas a Munguía Payés, Mauricio Landaverde, Benito Lara y Ricardo Perdomo en FGR incriminaron a director general centros penales

0
602

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó hoy que giró la orden de captura para el director general de centros penales, Rodil Hernández Somoza, luego de una exhaustiva investigación del movimiento de dinero proveniente de las tiendas que están adentro de los penales, y en el que el funcionario habría cometido actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública.

El director de Unidades Especializadas, Allan Hernández, explicó que luego de las entrevistas que la Fiscalía hizo al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, al exdiputado Benito Lara, al ahora ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, y al actual superintendente del sistema financiero Ricardo Perdomo, se determinó la participación directa del director general de los penales en el manejo del dinero de las tiendas, que suman más de 5 millones dólares.

“Los informes del ministro de Justicia, del general Munguía Payés, de Ricardo Perdomo, Benito Antonio Lara y de Mauricio Landaverde quienes a través de informe escrito y por entrevista ratifican que jamás le autorizaron relaciones en los fondos institucionales para el pago de inteligencia y niegan haber recibido por Rodil Hernández esa cantidad de dinero destinado a sufragar gastos o pagos de inteligencia”, explicó el director de Unidades Especializadas.

No solo eso incrimina a Hernández. Auditorías proporcionadas por el mismo órgano Ejecutivo lo delataron. El fiscal agregó que tienen la certificación de informes de auditoría interna del ministerio de Justicia, “estas son auditorías del mismo Ejecutivo no es un elemento que Fiscalía como tal haya obtenido de forma aislada”. El fiscal incluso destacó que faltan practicar más auditorías.

También, los allanamientos a las oficinas de centros pensales, anteriormente, les dio pruebas a los fiscales.

“La forma en que los imputados manejaron este dinero es completamente irregular. Y todo ha sido respaldado por instituciones oficiales”, afirmó el fiscal Hernández quien también justificó que se realizó hasta ayer la detención porque el delito en el que está vinculado Rauda prescribía hoy.

Según las investigaciones de la Fiscalía más de 5 millones de dólares, de las tiendas penitenciarias no sirvieron para mejorar el sistema carcelario. “Tenemos certificaciones de 108 cheques del banco Agrícola en su respectivo número de cuenta  a nombre de tiendas institucionales, el informe financiero  que destaca un pago de 284 mil 19.91 dólares en pago de inteligencias”, dijo el fiscal.

Foto: Douglas Canjura, DiarioLibresv
Foto: Douglas Canjura, DiarioLibresv
Foto: Douglas Canjura, DiarioLibresv
Foto: Douglas Canjura, DiarioLibresv