CSJ ratifica multa a Molsa y Harisa por $4 millones por prácticas anticompetitivas

0
418

El superintentendente, Francisco Díaz, dijo esta mañana que la Sala de lo Contencioso Administrativa ratificó la multa por $4 millones que la Superintendencia de Competencia impuso en 2008, por supuestas prácticas anticompetitivas.

Según Díaz, la práctica ilegal está señalada en el artículo 25 de la Ley de Competencia y ocasionó que los consumidores pagaran un sobreprecio del 22 % en la harina de trigo.

Manifestó que la Superintendencia de Competencia (SC) no está cerrada al tema de sanciones por acuerdos en los precios de la harina esto refiriéndose a las harineras Molsa de origen salvadoreño y Harisa originaria de Guatemala.

“Si se siguen cometiendo prácticas anticompetitivas vamos a proceder a una nueva investigación y si los hechos lo demuestran a una nueva sanción con el agravante que habría ya reincidencia”, externó.

“Molsa y Harisa deberán cesar la práctica anticompetitiva y pagar multas impuestas, que juntas ascienden a más de 4 millones de dólares”, afirmó Díaz quien también dijo que enviarán a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la documentación para que proceda con el fallo y cobre la multa impuesta por la Sala.

“Cuando concluye un caso tiene ocho días la empresa sancionada para hacer un pago voluntario, si no ha reaccionado en ese periodo la Superintendencia certifica a la Fiscalía para que ésta inicie el juicio civil correspondiente cobrando y esos fondos pasan al fondo de la nación”, mencionó el Superintendente aclarando que en este caso en particular la medida congeló los ocho días por lo que el pago debe hacerse de inmediato.

Díaz agregó que van a mantenerse pendientes para que las harineras no continúen cometiendo la practica anticompetitiva de no cumplir van a iniciar un nuevo proceso.