Autoridades capturan a sujeto prófugo de la “operación Jaque”

0
496

La Policía Nacional Civil (PNC) destacada en San Antonio del Monte, Sonsonate, confirmó la captura de Melvin Stanley Hernández Manchan, quien es considerado un sujeto prófugo de la “operación Jaque”.

El sujeto fue detenido por las autoridades por organizaciones terroristas agravadas y privación de libertad.

Según la investigación preliminar, el individuo es un remanente de la “operación Jaque”, operativo contra la Mara Salvatrucha (MS-13), considerada una de las estructuras criminales más grandes del país y que ha sido considera por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde 2012, como una “organización criminal trasnacional (TCO)”.

La investigación realizada con la “operación Jaque” reveló que la pandilla logró financiarse a partir de las extorsiones, tráfico de droga, tráfico de armas e importación ilegal de vehículos.

La Fiscalía General de la República (FGR) en su momento confirmó que con el dinero de las extorsiones y del tráfico de ilícitos las pandillas habrían comprado o arrendado moteles, autolotes, bares, restaurantes y talleres.

Durante el operativo, la PNC  incautó 25 buses del transporte público, 54 vehículos de diferente tipo y retuvo preventivamente otros 161, una cisterna  y 34 cabezales, entre otras incautaciones.

Detienen en Metalio a individuos por tráfico ilícito de drogas

En otro procedimiento policial, Carlos Alonso Orellana, Elvis Rolando Morales y Yoni Murcia Menjivar fueron detenidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

En el momento de la detención se les incautó varias porciones de droga.