Interiano: La población “nos pide humildad para aceptar los errores del pasado”

0
432

El presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Interiano, no evadió que en anteriores administraciones presidenciales de su partido se tuvieron situaciones que riñeron con la legalidad y la ética, pero se comprometió a combatir la corrupción “ venga de donde venga”.

En momentos en que su partido enfrenta cuestionamientos sobre el presunto manejo desde Casa Presidencial de contabilidades aparte para beneficio de expresidentes, pago de sobresueldos a funcionarios y destinar fondos para resolver crisis políticas, entre otros, Interiano, sin referirse directamente a dichos hechos, no evadió el tema durante un acto en el que se recibieron los documentos de 639 areneros que buscan candidaturas a alcaldes y diputados.

“Tenemos a toda una nación que tiene los ojos puestos en nosotros, en ARENA, esperando ver qué vamos a hacer, esperando ver qué va a hacer este partido que nació ofreciendo paz, progreso y libertad, qué vamos a hacer ahora que está pasando todo esto en nuestro país”, aseguró.

Pero, además, consideró que esa población “espera que actuemos con humildad para que reconozcamos los errores del pasado, para evitar que se vuelvan a dar, que actuemos con humildad para reconocer que una buena parte de la población nos culpa por la irresponsabilidad de algunos que cometieron abusos y acciones algunas al margen de la ley y algunas al margen de la ética”.

En esa misma línea, dijo que en su momento expulsaron del partido a un presidente, sin referirse directamente a Elías Antonio Saca, y más recientemente la creación de una comisión internacional para el combate a la corrupción, similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),y a que se le den más recursos a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar la corrupción “venga de donde venga”.

El tema de esa contabilidad paralela fue publicado esta semana por un medio digital y ha sido promovido insistentemente desde su cuenta en Twitter por el expresidente Mauricio Funes, quien pide a la Fiscalía General de la República (FGR) que los investigue.

Pero también en ese gobierno hubo sobresueldos, según lo que aceptó recientemente la exministra de Salud en el gabinete de Funes, María Isabel Rodríguez.

En una entrevista televisiva, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que en el gobierno actual no hay sobresueldos, pero ” que no estaba hablando del gobierno de Mauricio Funes, esas explicaciones que las den otros”.

Sobre esa práctica, el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt aceptó que se venía dando desde mucho antes, pero que debe reformarse la ley para que salarios de los ministros y miembros del gabinete de gobierno sean adecuados a las condiciones del mercado y  las capacidades que se deben exigir a quienes ocupen esos cargos.

Mientras tanto, la diputada arenera Margarita Escobar, que fue viceministra de Relaciones Exteriores en el gobierno de Saca, y ha sido señalada de recibir sobresueldos, pidió a Funes que salir huyendo hacia Nicaragua, donde actualmente vive asilado, mientras se sigue un proceso civil en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Fuertes críticas al gobierno

Interiano tampoco se guardó críticas a la hora de hablar del papel que desempeña el segundo gobierno del FMLN, que este 1 de junio cumple tres años.

“Nuestro verdadero enemigo no es el FMLN, ello están definiendo su propio destino con la incapacidad y los errores que están cometiendo y serán los salvadoreños en las urnas ese 4 de marzo de 2018 quienes le van a pasar la factura”, aseguró.

A su juicio, el país sigue enfrentando serios problemas por la delincuencia, la pobreza y la falta de equidad, razones por las que miles de jóvenes buscan irse del país.

“Me cuesta sentir que estamos en una fiesta cuando vemos que nuestros hermanos salvadoreños tienen que llevar sus propias medicinas a los hospitales para ser atendidos, por la incapacidad de un gobierno la salud de los salvadoreños ya no es un derecho, ya es un lujo que tienen que adquirir”, criticó.

Esta semana se conoció que el Hospital Nacional Rosales pidió a pacientes de cirugías que lleven sus propios medicamentos postoperatorios, ante la escasez. El Ministerio de Salud sufrió un recorte de 4 millones de dólares en su presupuesto de 2017, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó una reforma para que el gobierno pudiera pagar compromisos con dinero que debe a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Para el jueves 1 de junio, el gobierno ha programado “una rendición de cuentas” ante la población, en las cercanías de la Asamblea Legislativa.