Hospital Rosales pide a pacientes que lleven analgésicos post operatorios

0
355
La escasez de medicamentos en el sector público de salud no es ajeno a muchos pacientes, pero la situación parece agravarse, aunque el Ministerio de Salud lo niegue, luego del recorte que sufrió esa cartera de Estado para que el gobierno pague la deuda de pensiones. Salud sufrió un recorte de $4,128,936.00 en su presupuesto de 2017, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó a finales de abril una reforma al Presupuesto General de la Nación de 2017 para completar 56 millones de dólares que fueron destinados al pago de Certificados de Inversión Previsional (CIP).
En una carta dirigida al jefe del departamento de cirugía del Hospital Rosales, Efrén Américo Estrada, emitida por el jefe de servicio de anestesiología, Federico Antonio Orellana, le hace saber que no hay en existencia analgésicos morfínicos para el manejo del dolor post quirúrgico, por lo que debe emitir una receta a los pacientes programados con cirugías para que compren los medicamentos morfina-meperidina.
La carta emitida tiene de fecha 24 de mayo. Y esta imposición a los pacientes sería a partir del 29 de este mes. Además, solicita hacer del conocimiento del personal a su cargo dicha medida.
La carta va con copia a todas las jefaturas de los servicios de cirugías.
Mientras tanto, el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, negó recientemente que hay escasez de medicamentos en el hospital Rosales.

“En los hospitales existe el 80 por ciento de abastecimiento con respecto a los medicamentos e insumos, de ese porcentaje todo es gratis para los pacientes”, aseguró.

Sin embargo, el director del Rosales, Mauricio Ventura, aceptó que los pacientes de ese centro asistencial deben comprar en ocasiones hasta el suero.

Pacientes con insuficiencia renal también han denunciado falta de medicamentos para su tratamiento e incluso han hecho varias manifestaciones exigiéndolo.