“La Patrona” reitera en Guatemala que teme por su vida

0
355

Marixa Lemus, alias “ la Patrona”, fue enviada a la prisión Santa Teresa de la zona 18 de Ciudad de Guatemala este viernes en la madrugada, luego de ser entregada ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador a la PNC del vecino país.

Al igual que lo hizo en El Salvador, dijo temer por su vida, motivo por el que se habría fugado de la prisión Mariscal Zavala a mediados de mayo. Un juzgado de turno en la Torre de Tribunales de Guatemala decidió trasladar el proceso al Juzgado Noveno de lo Penal.

Al ser cuestionada si había criminales o políticos interesados en hacerle daño, respondió: “Ambos. ¿Por qué tanta publicidad conmigo?. Cuando este gobierno necesita tener a otras personas bajo las rejas”, cita este viernes el diario Prensa Libre.

“Daré información en mi primera declaración. Ahí daré los nombres de las personas que me han agredido, que me han golpeado, personas que están interesadas en quitarme la vida”, agregó.

Lemus cumplía una condena de 94 años de prisión por dirigir una banda integrada por policías y militares dedicada al secuestro y asesinato y que operaba en Escuintla, Jutiapa y Santa Rosa.

Luego de un intento fallido de escapar, el 14 de mayo salió disfrazada de guardia penitenciario con un grupo de agentes que supuestamente saldrían a comprar provisiones. Hay ocho agentes del sistema penitenciario detenidos y procesados por favorecer la evasión de Lemus.

Inicialmente se mencionó que pudo haberse refugiado en El Salvador, lo que confirmado el jueves en la mañana, cuando las policías de ambos países informaron sobre su captura en la colonia Llanos del Espino, en Ahuachapán, departamento fronterizo con Guatemala.

Durante su presentación ante los medios de comunicación en El Salvador se quejó de que no había cometido ningún delito en este país y que estaba siendo maltratada por los agentes.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/05/25/la-patrona-se-agarra-a-golpes-con-un-policia-durante-su-traslado-a-guatemala/

De hecho, se volvieron virales en redes sociales imágenes de la detenida agarrándose a golpes con un policía salvadoreño.

Luego su presentación, fue entregada a la PNC de Guatemala en la frontera Valle Nuevo, Las Chinamas en el lado salvadoreño. De ahí fue trasladada en helicóptero hasta Ciudad de Guatemala.