Capturan en El Salvador a “La Patrona”, jefa de sicarios de Guatemala

0
458

Autoridades salvadoreñas informaron que Marixa Lemus, alias “La Patrona” -prófuga de la justicia guatemalteca-  fue capturada esta mañana en el territorio salvadoreño. Las autoridades salvadoreñas realizaron un operativo entre la noche y madrugada de este día, el que posibilitó la captura de Lemus.

La Policía Nacional de Guatemala y de El Salvador confirmaron que fue capturada en colonia La Lechera, Llano de la Laguna en Ahuachapán y aseguran que esta captura es producto del trabajo en conjunto de ambas partes “para tener un intercambio de información de personas que han cometido delitos y que son prófugos de la justicia”

Según las autoridades guatemaltecas, había cambiado su apariencia para no ser detectada.

La Patrona tenía 14 días de haberse fugado de un centro penitenciario de Guatemala, utilizando un disfraz de guardia. A la hora de burlar la cárcel del Sistema Penitenciario del cuartel Mariscal Zavala, donde estaba recluida en Guatemala, se hizo acompañar de nueve guardias más que salieron a comprar previsiones.

El presidente de la república de Guatemala, Jimmy Morales, aplaudió la gran labor realizada por la policía nacional civil de El Salvador.

Vea la nota: ¡De película! “la Patrona” se habría escapado vestida de guardia penitenciario de Guatemala

La mujer cumplía una sentencia de 94 años de prisión por secuestro y asesinato. Se le considera la cabecilla de una banda integrada por policías y militares.

Por la fuga de Lemus, el director del SP, Nicolás García, fue destituido, informó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien anunció cambios en la cárcel Mariscal Zavala y en la Dirección del Sistema Penitenciario, según informó el periódico guatemalteco Prensa Libre.

“La Patrona”, no era una reclusa cualquiera. Es la jefa de una banda de secuestradores y sicarios que operaba en Escuintla, Santa Rosa y su natal Jutiapa.

A mediados del mes de mayo, autoridades del sistema penitenciario de Guatemala informaron la ejecución de una requisa en una cárcel militar en busca de Marixa Lemus, conocida como “la Patrona”, quien cumple una condena de 90 años por asesinato y secuestro. Creen que puede haber pasado fronteras a El Salvador.

Vea la nota relacionada: Buscan en Guatemala a “la Patrona” por supuesta fuga

Se coordina entrega

La Policía salvadoreña coordina la entrega de La Patrona con su homóloga de Guatemala, por lo que se movilizan a la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán.