Lorena Peña fuerza votación para permitir que Sánchez Cerén viaje fuera del país

0
302

Luego de fracasar en el primer intento para que la Asamblea Legislativa aprobara un permiso de viaje al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la diputada del FMLN Lorena Peña, fungiendo como presidenta en funciones, sometió a reconsideración el tema y con 43 votos se aprobó la autorización.

La sesión plenaria era dirigida por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, cuando se sometió el tema  a votación, pero solo obtuvo 42 votos, uno menos de los 43 requeridos para aprobar el dictamen.

La plenaria inició con 48 diputados presentes. Varios miembros de la fracción del FMLN, entre ellos Medardo González y Norma Guevara,  no se encontraban en el salón azul, por lo que con su ausencia impidieron que la votación se lograra sin problemas.

Luego Gallegos se retiró y dejó la plenaria en manos de Peña, quien pidió que se votara para reconsiderar la votación, moción que obtuvo 43 votos, los mismos que se lograron para que se aprobara el permiso por seis meses.

El tema molestó al diputado de ARENA Norman Quijano, quien calificó como arbitrario el procedimiento. “No podemos dejar de mencionar que lo que ahora se ha producido resquebraja la institucionalidad del país, porque se trata de un acuerdo que toman las fuerzas políticas aquí representadas, con excepción de la nuestra, que violenta una sentencia de la Sala de lo Constitucional”, dijo Quijano.

El año pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó que el presidente debe pedir permiso a la Asamblea Legislativa cada vez que requiera salir del país. Sin embargo, el mandatario se ha limitado a solicitar permiso para seis meses.

El artículo 158 de la Constitución dice textualmente: “Se prohíbe al Presidente de la República salir del territorio nacional sin licencia de la Asamblea Legislativa.

El presidente llegó a la sesión plenaria esta mañana a exponer sobre cuatro viajes oficiales que tiene previsto hacer entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año.

Con 42 votos no aprueba el pleno la licencia para ausentarse del país solicitada por el Presidente de la República @sanchezceren pic.twitter.com/SRXJvy4sgM

//platform.twitter.com/widgets.js

El mandatario expresó que sus misiones están relacionadas con los intereses del país en temas de migración, cambio climático y seguridad, entre otros, al más alto nivel para tomar decisiones que benefician a la población.

El mandatario explicó que asistiría a una conferencia sobre seguridad como parte del Plan Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte, a la que asistirá el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y a la cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

También pidió permiso para ausentarse en septiembre para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en diciembre a otra cumbre siempre sobre el SICA, en Panamá.

El permiso anterior, vigente desde el 1 de junio de 2016 vence este 31 de mayo.

La votación inicial para autorizar el permiso de viaje a Salvador Sánchez Cerén,. solo logró 42 votos, uno menos del mínimo para aprobar un dictamen.