ARENA pide interpelar al ministro de Defensa David Munguía Payés por vínculos con la tregua

0
359

La diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Patricia Valdivieso, en nombre de su partido presentó esta mañana una pieza de correspondencia solicitando a la Asamblea Legislativa la interpelación del actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien fungía como ministro de Justicia y Seguridad durante la tregua entre pandillas que fue orquestada en 2012 cuando Mauricio Funes era presidente.

Además, exige que se cree una comisión para investigarlo.

De acuerdo con la legisladora, la interpelación es solicitada porque Munguía Payés fue uno de los principales “impulsadores de la tregua entre pandillas”. La interpelación implicaría que los diputados del Órgano Legislativo interroguen al Ministro sobre cómo se dieron los hechos durante la tregua.

“Estoy solicitando la interpelación para que explique cuáles fueron los motivos que llevaron al Gobierno a pactar beneficios con grupos criminales”, detalló Valdivieso.

La diputada incluso mencionó que hace meses solicitó la creación de una comisión especial para indagar el tema, sin embargo, dice que no tuvo apoyo y ni se logró discutir el tema.

“Todos sabemos  que esta tregua ha sido lo más oscuro, lo más nefasto y ha tenido los resultados más negativos en la población salvadoreña . Ha sido lo más oscuro del Gobierno del FMLN, del Gobierno de Mauricio Funes”, agregó la legisladora.

La semana pasada se instaló la audiencia preliminar en contra de los 22 imputados en el denominado caso de la tregua entre pandillas. Se instaló en el Juzgado Especializado de Instrucción A en San Salvador.

Luis Mario Pérez Bennet, defensor de un jefe policial, reclamó durante la audiencia que el proceso de negociación con pandilleros se trató de un hecho para ganar “rédito político” y que era “política pública”, como también lo confirmara el imputado Raúl Mijango, por lo que ha exigido enjuiciar a los funcionarios de más alto rango que participaron en el proceso, esto refiriéndose al expresidente Funes y a Munguía Payés.

El abogado incluso manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) en la acusación menciona a Funes y Munguía como principales coordinadores de la tregua.

Sin embargo, ni el expresidente ni el ministro de Defensa se han pronunciado por tales señalamientos. Tampoco la Fiscalía los ha llamado como testigos.