Trump busca recortar $21 millones de ayuda a El Salvador para 2018

0
356

El nuevo presupuesto presentado para 2018 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa el bisturí a la ayuda que su país da a El Salvador y el resto de Latinoamérica.

El mandatario, que se encuentra en gira internacional, presentó un proyecto de presupuesto que reduciría la ayuda a El Salvador en 21 millones de dólares, aceptó el Ministerio de Relaciones Exteriores, matizando que no es “exclusivo para El Salvador.

Según las cuentas de Relaciones Exteriores, El Salvador pasaría de 67.9 millones de dólares en 2016 a $46.3 en 2018.

Si se toma en cuenta al Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a Honduras y Guatemala, tendrán una disminución porcentual del 36 por ciento, siempre comparando 2016 y 2018.

“La nueva propuesta contiene cambios en los énfasis de dicha ayuda, priorizando la dirigida a estimular el crecimiento económico y experimentado algunas disminuciones en otros temas como capital humano, justicia, seguridad y gobernanza”, dijo la cancillería en un comunicado de prensa.

Relaciones Exteriores aclaró que el país continuará recibiendo fondos de otros programas de ayuda regionales, como Alianza para la Prosperidad y la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI).

La propuesta presupuestaria de Trump para 2018, del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, propone recortes drásticos en diversos programas domésticos de ayuda y salud, entre otros.