Masacre de San Juan Opico: Criminales condenados a más de 385 años de prisión

0
432

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a más de 385 años de prisión a los criminales de la pandilla 18 que masacraron a once trabajadores en San Juan Opico, La Libertad.

El Tribunal condenó a los nueve implicados a 35 años de prisión por el homicidio de cada víctima y cinco años más por el delito de organizaciones terroristas, lo que hace una condena total de 390 años para cada uno de los implicados. Sin embargo, solo podrán cumplir con la pena máxima de 60 años de cárcel que es lo que las leyes vigentes permiten.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, manifestó que se siente “complacido con la contundente condena de 390 años de cárcel”.

Según la información fiscal dos menores de edad de los involucrados, uno de 15 años y otro de 16 años ya habían sido condenados a 5 y 15 años de internamiento.

En el caso aún se encuentran prófugos un menor de edad y un adulto. Otros tres implicados fallecieron al enfrentarse con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los imputados fueron acusados del asesinato de ocho empleados de una compañía eléctrica y tres jornaleros. Los hechos ocurrieron el 3 marzo del año pasado en el cantón Agua Escondida en la referida zona.

Según las investigaciones, los empleados habían llegado a la zona a realizar trabajos de instalaciones y distribución de energía, mientras que los tres jornaleros estaban realizando labores en el lugar.

Las víctimas fueron identificadas como: Erick Rafael Durán, Nicolás Ascencio, José Alfonso Hernández Menjívar, Marvin Iván Durán, José Carlos Espinoza Beltrán, Francisco Javier Ábrego, Gerson Carías, Jorge Alberto Colorado, Jonathan Gabriel Castellanos, Carlos López y Miguel Ángel Hernández.

Sobre el caso

En mayo del año pasado, el Juzgado decretó instrucción formal con la detención provisional para los imputados adultos. También, dos menores fueron internados provisionalmente.

Los implicados están recluidos en el penal de Gotera. El juicio se llevó a cabo a través de una audiencia virtual por medio de videoconferencia.

Los pandilleros condenados: Nelson Lobo Salgado, alias “Viejo triste”; José Luis Polanco Escalante, “Enano”; Douglas Alexander Montano Durán, “Caballo”; David Antonio Acosta Anaya, “Baba”;  Héctor Mario Martínez Baiza, “Flaco”; René Mauricio Huezo Landaverde, “Street boy”; José Alfredo Valle Landaverde, “Coche” y Miguel Ángel Deras Martínez, “Slipy” y Jorge Alberto Lozano Ramírez, “Fiera cancha”.