Gobierno acepta que hay preocupación por TPS

0
365

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aceptó que hay preocupación en el Gobierno por la posibilidad de que no se renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, en el que están registrados 188,000 salvadoreños.

“Por supuesto que para nosotros es una preocupación la estabilidad de nuestros compatriotas en EUA, el Gobierno de El Salvador trabaja para protegerlos, se hacen esfuerzos extraordinarios en ese sentido. Tenemos optimismo y confianza hacia esta región”, respondió durante la entrevista Diálogo 21.

La consulta surge porque el martes pasado el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, extendió solo por seis meses el TPS que beneficia a más de 50,000 haitianos. Ese beneficio fue concedido luego del terremoto de enero de 2010, un fenómeno natural más reciente que los terremotos que afectaron a El Salvador en enero y febrero de 2001.

Poco antes de tomar la decisión, se supo que Kelly estaba revisando delitos cometidos por hatianos protegidos con TPS, una medida inusual más allá de si el país beneficiario tiene las condiciones para recibir a sus ciudadanos.

Pese al termómetro de lo ocurrido con Haití,  Lorenzana dijo que “con nosotros es muy diferente”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, ya habla de buscar otra alternativa, no descartando la vía legislativa, en el caso de que el TPS no sea renovado. El anuncio para El Salvador debe hacerse entre el 8 y 9 de enero de 2018, dos meses antes de que expiren los 18 meses de la prórroga actual.

El canciller se reunió la semana con Kelly, pero no conversaron sobre el TPS, sino solamente del plan Alianza para la Prosperidad, que complementan Guatemala y Honduras.

En ese sentido, el próximo 14 y 15 de junio el presidente Salvador Sanchez Cerén sostendrá una reunión con el vicepresidente de ese país, Mike Pence.