Fallo contra implicados en caso tregua se dará a conocer hasta el 31 de mayo

0
328

Finalizó la audiencia preliminar contra los 22 implicados en el caso de la tregua entre pandillas. El fallo se dará a conocer el 31 de mayo próximo.

La jueza se tomará su tiempo ante la cantidad de pruebas presentadas por la Fiscalía. Además, de todos los testimonios aportados por defensores e imputados. La jueza Especializada de Instrucción sin embargo, no se ha pronunciado por las exigencias de los abogados defensores de llamar a declarar al vicepresidente de la república, Óscar Ortiz; al ministro de la Defensa, David Munguía Payés; al columnista, Paolo Lüers; al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, entre otros.

Sobre el proceso

La semana pasada se instaló la audiencia preliminar en contra de los 22 imputados en el denominado caso de la tregua entre pandillas. Se instaló en el Juzgado Especializado de Instrucción A en San Salvador.

Los delitos que se les atribuyen son agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, introducción de objetos prohibidos, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

De todos los imputados, siete gozan de medidas alternas a la detención, el resto está en prisión provisional. En la audiencia el juzgador determinará si los imputados son enviados a juicio o no y si continuarán gozando de las medidas sustitutivas.

Entre los que gozan de libertad están el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda,  Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandilleros en 2012; y Juan José Zepeda Mejía, exdirector del penal de Izalco.

Así como los oficiales de la Policía, comisionado Óscar Antonio Aguilar Hernández; inspector Luis Alonso Aguilar y Subinspector Juan Roberto Castillo.