Mijango pide llamar como testigos a vicepresidente Óscar Ortiz y a Salvador Ruano en caso tregua

0
382

El principal mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, ha pedido que se llamen como testigos al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, en el caso de la tregua entre pandillas que fue orquestada en 2012, durante el periodo del expresidente Mauricio Funes Cartagena.

Mijango aseguró a la jueza que el vicepresidente y el alcalde pueden constatar de los resultados que tuvo la tregua en los municipios que en ese momento eran administrados por ellos. El caso de Ortiz, en Santa Tecla; y Ruano, en Ilopango.

Por su parte, el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Roberto Castillo, otro de los implicados, solicitó como testigos al expresidente de la República, Mauricio Funes; al ministro de Defensa, David Munguía Payés; a Adam Blackwell, exsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos; y al mediador Paolo Lüers.

El vicepresidente de la república no tardó en reaccionar y negó rotundamente saber sobre dicha petición de Mijango. “No sé adónde es que voy a asistir. Nadie me ha dicho nada, nadie me ha comunicado nada”, argumentó Ortiz.

Sobre el proceso

La semana pasada se instaló la audiencia preliminar en contra de los 22 imputados en el denominado caso de la tregua entre pandillas. Se instaló en el Juzgado Especializado de Instrucción A en San Salvador.

Los delitos que se les atribuyen son agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, introducción de objetos prohibidos, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

De todos los imputados, siete gozan de medidas alternas a la detención, el resto está en prisión provisional. En la audiencia el juzgador determinará si los imputados son enviados a juicio o no y si continuarán gozando de las medidas sustitutivas.

Entre los que gozan de libertad están el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda,  Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandilleros en 2012; y Juan José Zepeda Mejía, exdirector del penal de Izalco.

Así como los oficiales de la Policía, comisionado Óscar Antonio Aguilar Hernández; inspector Luis Alonso Aguilar y Subinspector Juan Roberto Castillo.