Experto en seguridad de Nueva York: “Es una cifra increíble de niños que están muriendo en El Salvador, es importante protegerlos”

0
512

John Huvane del equipo de consultores de Rudolph Giuliani y experto en seguridad de Nueva York, dijo que internacionalmente hay preocupación por las cifras alarmantes de niños que están muriendo en El Salvador, destacando que en su mayoría son víctimas de la violencia que se vive.

“Es una cifra increíble de niños que están muriendo en El Salvador, es importante protegerlos tenemos que buscar diferentes ideas y tenemos que analizar cuales son los problemas que están afectando a los niños y jóvenes “, expresó Huvane.

Para el experto en seguridad, el país cuenta con la cantidad necesaria de agentes de la Policía Nacional Civil para que puedan brindar seguridad, a su criterio uno de los lugares claves son los centros escolares. “Si no pueden encontrar agentes de la Policía que protejan en las escuelas eso es un problema. Estamos dispuestos y comprometidos a ayudar el pueblo de El Salvador”, dijo.

Agregó que se deben analizar las medidas de seguridad que han funcionado en otros países para tomarlas como ejemplo. “El Salvador es uno de los países más violentos del mundo”, dijo.

El exalcalde de Nueva York y experto en el tema de seguridad, Rudolph Giuliani, llegó a El Salvador en marzo de 2016 con una propuesta para el Gobierno, promovida por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para resolver el problema de la inseguridad en el país, sin embargo, no fue tomada en cuenta y el esfuerzo quedó diluido.

Por su parte, el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, señaló que la Policía Nacional Civil (PNC) debe ganarse la confianza de la comunidad.

“Desaparecidos han aumentado, extorsiones ya no se reportan, pandilleros se han vuelto micronarcos. Quisiéramos que se impulsara un plan que devuelva la tranquilidad y el país a los ciudadanos”, explicó Cardenal.

El empresario también criticó la tregua entre pandillas que se dio durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes en 2012 y dijo que tal acción “entregó el control territorial del país a las pandillas”.

Huvane coincidió con Cardenal y cuestionó que no es posible que un Gobierno negocie con terroristas “esos son criminales. Usted hace trato con el diablo, o tiene resultados mejores, se hace aplicando la ley. Usted no negocia con criminales, usted mete a la cárcel a las mafias”, criticó el experto en seguridad de Nueva York en la entrevista de Frente a Frente de TCS.