Lorena Peña descalifica el análisis de la Fiscalía sobre el Presupuesto General de la Nación

0
375

El viernes pasado, la Fiscalía se pronunció ante la Sala de lo Constitucional que el Presupuesto General de la Nación 2017 es inconstitucional, porque no incluyó el gasto total y además autoriza a Hacienda a emitir deuda flotante sin aval de la mayoría calificada de la Asamblea Legislativa.

“Pido en sentencia definitiva declaréis ha lugar la pretensión de inconstitucionalidad del artículo 5 del decreto legislativo 192” y “de la ley del presupuesto 2017”, dice el escrito entregado a la Sala de lo Constitucional.

El Fiscal general, Douglas Meléndez, desde hace varios días ha venido revelando también que la institución no cuenta con los recursos necesarios para continuar trabajando en el combate al crimen, y tienen problemas para pago de proveedores.

Este día, la diputada del FMLN, Lorena Peña, criticó la postura y pronunciamiento del Ministerio Público. “El Fiscal se sale de sus competencias, porque efectivamente la Constitución plantea que el Presupuesto debe ser de acuerdo con todos los ingresos establecidos y con todos los gastos que el Estado estime pertinentes”, dijo la diputada.

La efemelenista dijo que el único competente para aprobar el Proyecto presupuestario es el Consejo de Ministros, es decir, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  con su gabinete y que son ellos los que establecen las prioridades.

La Fiscalía enumera que el plan de gastos 2017 no incluyó financiamiento para el Fondo de Amortización y Fideicomiso del Sistema de Pensiones Público y al Financiamiento de Pensiones de Previsión Social de la Fuerza Armada, devolución de IVA a exportadores y devolución de Impuesto sobre la Renta.

“No debería elaborarse y aprobarse un presupuesto sin el financiamiento correspondiente… Solo se ha hecho mención de manera mínima a un gasto no real y no acorde a la realidad”, indica.

¿Desestabilización?

Peña fue más allá. “¿Qué dice el fiscal?, ¿que no tiene lo prioritario?… si a él no le toca establecer la prioridades porque él no es parte del Consejo de Ministros, él da un juicio de valor pero no un juicio jurídico”, argumentó.

“Yo espero que el Fiscal tampoco esté en la jugada de la desestabilización  y revise a los asesores que tiene porque la Constitución es clara, el Consejo de Ministros envía el proyecto de presupuesto y ahí van las prioridades, no las pone la Fiscalía”, agregó la diputada en la entrevista de Noticiero Hechos.

Peña afirmó que no hay base legal para que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaren inconstitucional el Presupuesto 2017 y de hacerlo romperían con la ley de responsabilidad fiscal.