Ingmar Guandique seguirá detenido por organizaciones terroristas

0
433

Ingmar Guandique continuará detenido por organizaciones terroristas, decretó un juzgado de San Miguel, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El arresto ocurrió durante un patrullaje preventivo de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando sorprendieron a tres sujetos en el cantón San Jacinto de San Miguel.

A notar la presencia policial pretendieron huir, siendo interceptados de inmediato. Guandique fue capturado junto a  Martín Edgardo Rivera, de 29 años; y Héctor David García Rivera, de 32.

Guandique fue deportado hace dos semanas desde Estados Unidos, donde estuvo detenido, acusadao y condenado por el asesinato en 2002 de la becaria Chandra Levy, quien trabajaba en la oficina del entonces congresista demócrata Gary Conditt.

La defensa del salvadoreño, perfilado por Estados Unidos como pandillero de la MS, logró que un juez declarara nulo el juicio en el que había sido encontrado culpable.  Por lo tanto fue liberado.

Sin embargo, fue entregado a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que iniciara su proceso de deportación a El Salvador, debido a que se encontraba de forma indocumentada en Estados Unidos y encaja en el perfil de prioridades de deportación.

Su deportación al país ocurrió en momentos en el que la Asamblea Legislativa se discute un anteproyecto de ley para fichar a los deportados de Estados Unidos que tengan antecedentes criminales en ese país, aunque en El Salvador no sean buscados por las autoridades.

La preocupación salvadoreña se debe a que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha incrementado la cifra de detenciones y ha prometido combatir frontalmente a la MS, luego de que homicidios cometidos en la zona de Long Island, Nueva York, saltaron a la opinión pública estadounidense.