Diputados del FMLN presionan a Sala de lo Constitucional para que explique resoluciones

0
315

Este día, el Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional FMLN, a través de sus diputados  miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, organizó una conferencia de prensa afuera de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para exigirle a esta institución que de a conocer los criterios que toma en cuenta para emitir resoluciones, sobretodo las más recientes.

Luego de que la Sala de lo Constitucional decretó una medida cautelar para permitir que el carril exclusivo del Sistema Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) sea usado por particulares, desde el gobierno y el FMLN aumentaron las críticas en contra de los cinco magistrados que la integran.

El Grupo Parlamentario del FMLN pide información a la CSJ sobre los criterios y procedimientos que utiliza para abordar las demandas de amparo y de inconstitucionalidad.

A juicio del FMLN, dicha petición responde a que muchas de las sentencias emitidas por esa entidad judicial son resueltas en poco tiempo que deja en evidencia el poco estudio a los casos, que han llevado a que se les denomine “resoluciones express”.

El diputado Yohalmo Cabrera aseguró que los magistrados de la Sala de lo Constitucional no cumplen con imparcialidad y responden a intereses particulares.

De acuerdo con los diputados efemelenistas, el país y la población requieren de un sistema de justicia imparcial y comprometido en aplicar la ley sin distinción.

“La Sala tarda en resolver cuando son demandas del pueblo, pero cuando son de la oligarquía resuelven inmediatamente”, aseguró Cabrera.

Es un sistema de Justicia parcializado a favor de un grupo de poder y en contra de la población, señaló.

Los diputados esperan que la Sala de los Constitucional responda y explique los criterios que usa al dictar sus sentencias.

“Hay una línea ideológica de los magistrados de Sala  con sus resoluciones, para ahogar las finanzas del Estado”, acusó el diputado.

Discreción con la que actúa La Sala, está para los parlamentarios vulnerando el principio de imparcialidad y viola derechos humanos de ciudadanos.

Los parlamentarios señalan el caso de la CSJ en pleno contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) la Sala resolvió en menos de 48 horas.