Expectativa por anuncio sobre TPS para haitianos

0
393

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) en inglés debe hacer a más tardar este lunes un anuncio sobre una nueva prórroga o cancelación del Estatus de Protección (TPS) para más de 50,000 haitianos.

Ante el nuevo panorama de endurecimiento de las políticas migratorias contra indocumentados de la administración del presidente Donald Trump, lo que ocurra con los haitianos es de suma importancia para los hondureños y salvadoreños que gozan de un beneficio similar desde 1999 y 2001, respectivamente.

En 2015, el entonces secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, concedió una prórroga del TPS para los haitianos, que comprende del 23 de enero de 2016 al 22 de julio de 2017.

La ley de inmigración obliga al DHS a hacer un anuncio sobre la extensión y la cancelación del beneficio migratorio a nacionales de un país designado 60 días antes de su finalización. En el caso de los haitianos, ese plazo se cumple este lunes 22 de mayo.

Las noticias no han sido alentadoras para otros países que esperan anuncios sobre sus respectivos TPS, debido a que oficiales de inmigración de Estados Unidos han estado buscando evidencias de crímenes cometidos por haitianos que tienen TPS.

La agencia de noticias Associated Press publicó hace dos semanas que obtuvo en exclusiva correos electrónicos de que oficiales del gobierno estadounidense están buscando evidencias más allá de los criterios habituales.

“Normalmente la decisión depende de si las condiciones en el país de origen de los beneficiarios ha mejorado, pero los correos electrónicos sugieren que (el secretario de Seguridad Nacional, John) Kelly está viendo también otros criterios”, dice la nota de AP.
EL TPS para Haití fue concedido en enero de 2010, luego de un devastador terremoto que destruyó la empobrecida nación caribeña.

Un memorándum interno que se conoció hace unas semanas recomendaba a Kelly que no se extendiera el TPS para los haitianos, pero de inmediato un grupo de congresistas demócratas enviaron una carta al gobierno estadounidense pidiendo que el beneficio sea extendido, debido a que Haití no tiene la capacidad de recibir a miles de personas deportadas.

En el caso de TPS más longevos como el de Honduras y El Salvador, el argumento para extenderlo ha sido que ambos países centroamericanos continúan enfrentando dificultades en la reconstrucción por el huracán Mitch (Honduras) y los terremotos de enero y febrero de 2001 en el caso de El Salvador.

El año pasado, 188,000 salvadoreños lograron reinscribirse en el TPS. Este beneficio de 18 meses vencerá el 9 de marzo de 2018, por lo que el anuncio de su continuidad o finalización debe hacerse en enero del próximo año.

En todo ese contexto, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que pertenece a Seguridad Nacional, anunció la semana pasada que en un período de 100 días desde que Trump firmó dos decretos migratorios, han detenido a 41,000 extranjeros, un 37 por ciento más que el mismo lapso de 2016, cuando Barack Obama era presidente.

Además, la guerra contra las pandillas, especialmente la MS-13, que ha declaro Trump y su secretario de Justicia, Jeff Sessions, luego de asesinatos cometidos por ese grupo criminal saltaron a la opinión pública estadounidenses, ha agregado otro panorama de incertidumbre sobre las acciones que tomará el gobierno de Trump con los países que tienen TPS.