El papa nombrará cinco nuevos cardenales, entre ellos monseñor Rosa Chávez

0
430

El papa Francisco anunció este domingo que nombrará cinco nuevos cardenales, entre ellos a monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador. A los 74 años, cumplirá 75 en septiembre, será el primer cardenal salvadoreño en la historia.

Los otros cinco futuros purpurados provienen de España, Mali, Suecia y Laos, dijo el sumo pontfice. Los nombres de ellos son: El arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella; de Barmako, Mali, Jean Zerbo; de Estocolmo, Suecia, Anders Arborelius; el vicario apostólico de Pakse, Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun.

“Deseo anunciar que el miércoles 28 de junio tendré un Consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales. Su procedencia de diversas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia extendida por la tierra y la asignación de un título o una diaconía en la Urbe expresa la pertenencia de los cardenales a la diócesis de Roma que, según la notable expresión de San Ignacio ‘preside la caridad’ de todas las iglesias”, dijo el papa.

“El jueves 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, concelebraré la Santa Misa con los nuevos cardenales, con el Colegio Cardenalicio, con los nuevos arzobispos metropolitanos, obispos y algunos presbíteros”, agregó, citado por medios vaticanos.

De acuerdo con el sitio ACI Prensa, el último consistorio celebrado por el papa Francisco fue el 19 de noviembre de 2016, durante el cual se clausuró el Jubileo de la Misericordia. En esa fecha, el pontífice creó 13 nuevos cardenales representantes de los cinco continentes, provenientes de Brasil, España, República Centroafricana, Venezuela, Estados Unidos y México.

Los nuevos cardenales que no pasen de 80 años pasan a formar parte de los electores, actualmente 121, en caso de un cónclave para elegir un nuevo papa.

El Arzobispado de San Salvador se refirió al nombramiento en su cuenta en Twitter. “Felicidades a monseñor Gregorio Rosa por su próximo nombramiento como cardenal, el primero para nuestro país”, dice el mensaje.

 

Monseñor Rosa Chávez nació en Sociedad, Morazán, el 3 de septiembre de 1942. Fue ordenado como sacerdote el 24 de enero de 1970 en la Catedral de San Miguel, de manos de monseñor José Eduardo Ramírez, obispo de San Miguel en esa fecha.

Antes de su ordenación cursó estudios de filosofía e historia en el Seminario Central de San José de la Montaña en San Salvador. Entre 1973 y 1976 estudió comunicaciones en la Universidad de Lovaina, Bélgica, donde obtuvo el título de licenciado.

Fue nombrado obispo Auxiliar de San Salvador el 3 de julio de 1982.

Luego del anuncio, el religioso dijo: “Me siento asombrado, gran sorpresa y agradecido con Dios y el santo papa”. “El papa ama tanto a monseñor (Oscar Arnulfo) Romero que por eso creo que pensó en El Salvador”.

El Gobierno, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó un comunicado agradeciendo al pontífice por el nombramiento de Rosa Chávez.

“Agradecemos al papa Francisco por este nombramiento que reconoce el esfuerzo de monseñor Rosa Chávez, a quien manifestamos nuestra felicitación, pues de esta manera se convierte en el primer cardenal salvadoreño”, dice el comunicado de prensa.