Nuevamente piden recusar a juez Miguel García Argüello, esta vez el defensor de “Gordo Max”

0
477

El Juez Séptimo de Instrucción Miguel Ángel García Argüello está en el ojo del huracán nuevamente. Ayer Edgar Morales Joya, abogado defensor de Alejandro Maximiliano González, conocido como “Gordo Max”, exigió que este juez se recuse del caso, es decir, que se aparte del proceso judicial.

Morales Joya, quien llevó el caso del expresidente Francisco Flores y que actualmente lleva el del “Gordo Max”, manifestó que ha solicitado la recusación de García Argüello, para que se aparte del caso por ser parcial. El defensor justificó de que el juez presentó una denuncia en contra de él cuando este defendía al expresidente Flores.

El abogado confirmó que la recusación ya fue envida a la Cámara Primera de lo Penal y espera la resolución, aunque ya han habido dos casos más en los que la Cámara ha denegado la petición.

El “Gordo Max” está señalado de pertenecer a una red que, según la hipótesis que la Fiscalía General de la República (FGR), atraía a mujeres jóvenes y adolescentes con la promesa de darles empleo de edecanes y modelos. Pero, cuando las jóvenes acudían a las supuestas reuniones de trabajo, eran vendidas sexualmente a diversos clientes. Otros procesados por el mismo caso son Ernesto Regalado, Luis Alonso Marroquín Pineda y Salvador García Arévalo.

García Argüello en reiteradas ocasiones y en casos muy sonados ha sido señalado por los defensores de los imputados. Por 16 años, Argüello ha tramitado casos  emblemáticos como el 90% de los juicios por secuestros, el de la banda Tacoma Cabrera, Los Gordos y el caso de  Riley Serrano.

Otros casos que ha llevado son el del expresidente de ANDA, Carlos Perla; la estafa de la corredora de bolsas OBC; el juicio contra los exfuncionarios del ISTA y la supuesta apropiación indebida de más de $100,000 de parte del excónsul de Canadá, Joaquín Roberto Meza.

Caso “Flores”

En julio de 2015, los abogados del expresidente Flores presentaron una recusación para retirar del caso al juez García Argüello, bajo el argumento de que no era imparcial.

Además, expresaron que las resoluciones del juez eran parciales y perjudicaban a su cliente, quien en ese momento era procesado por los delitos de peculado por 5.3 millones de dólares y enriquecimiento ilícito por no poder justificar otros 10 millones de dólares, provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001.

Sin embargo; la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador declaró inadmisible tal solicitud.

En enero del año pasado, Lourdes de Flores, esposa del expresidente, presentó en la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un escrito para que se investigara la actuación de García Argüello por no atender las resoluciones de tribunales superiores.

Ese mismo año los tribunales de San Salvador emitieron una petición de la defensa del expresidente, para que el  juez García, fuera recusado del caso  por considerar que las  resoluciones emitidas  eran parciales.