ARENA finaliza este domingo inscripción para sus primarias

0
347

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) recordó este sábado a sus militantes que aspiran a candidaturas de diputados y alcaldes que mañana, domingo, finalizará el proceso de inscripción a las primarias.

El proceso inició el domingo pasado, cuando 538 personas se inscribieron para participar en las primarias del partido, que se llevaran a cabo el 23 de julio.

“La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Alianza Republicana Nacionalista concluirá este fin de semana la fase de recepción de documentación para los aspirantes a diputados propietarios y suplentes de la próxima Asamblea Legislativa y alcaldes municipales”, dijo el partido en un comunicado de prensa.

Se explica que la CEN dará una nueva oportunidad este domingo. El propósito es que todo militante de  ARENA  con interés en aspirar a una candidatura y que no pudo acudir el domingo pasado, lo haga mañana de 9:00 a.m. a 12 del mediodía.

El único cambio es que la recepción de documentos únicamente se hará en la sede del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), ubicado en la colonia Flor Blanca, en San Salvador.

“ARENA continúa a la vanguardia en procesos electorales internos sobre los demás institutos políticos, tradición democrática que a lo largo de los años mediante el voto secreto de las estructuras permite elegir a sus candidatos a diputados y alcaldes en todo el territorio nacional”, aseguró el comunicado.

El presidente del COENA, Mauricio Interiano, dijo el miércoles pasado que luego de recibir los documentos, iniciarán un análisis exhaustivo para decidir quienes podrán competir en las primarias.

“La decisión de quienes van a ser los candidatos la tienen los votantes. Nosotros vamos a velar porque los procesos sean correctos”, aseguró durante la entrevista Debate con Nacho del canal VTV.

En la actual legislatura, ARENA cuenta con 35 diputados, la fracción mayoritaria que cuenta con la llave para que el gobierno del FMLN necesite de sus votos a la hora de elecciones con mayoría calificada, como elección de funcionarios de segundo grado o aprobación de préstamos.

En cuanto a las alcaldías, en las elecciones de marzo ganó 133, pero dos de sus alcaldes se pasaron al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

En esa misma entrevista, Interiano reiteró la posición de su partido de cumplir con una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ordena a la Asamblea Legislativa que por medio de reformas al Código Electoral se prohíba a funcionarios elegidos por voto popular para el periodo 2015-2018 puedan postularse con la bandera de otro partido en las elecciones del 4 de marzo del próximo año.