Presionan a Fiscalía para que actúe luego de reapertura del caso monseñor Romero

0
286

Una organización no gubernamental de derechos humanos exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que actúe inmediatamente, luego de que el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador reabrió el caso del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, al dar cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

El excapitán Álvaro Rafael Sanabria es el único acusado en el asesinato de monseñor Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980.

El juez Rigoberto Chicas consideró en su resolución que es de carácter obligatorio que el  juzgado acate la sentencia de la Sala de lo Constitucional para garantizar los derechos de las víctimas.

Wilfredo Medrano, abogado de la ONG Oficina de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” exigió a la FGR que actúe de inmediato y que esclarezca la muerte de Romero.

El abogado de Tutela Legal aseguró a la agencia de noticias Acan-Efe que “la Fiscalía tiene que actuar de manera inmediata en este caso, debe jugar un papel muy activo en todas las decisiones judiciales y debe continuar trabajando con la acusación particular”.

Además, Medrano expresó que esperan que como Tutela Legal harán las peticiones necesarias, ya con el caso reabierto, para que este caso tome más peso y obtener justicia social y que esperan que “no se presente obstáculos jurídicos para que se hagan los señalamientos respectivos y que el homicidio no quede impune”.

Por su parte, el juez Chicas consideró que “es procedente oír la opinión de la Fiscalía por considerar que el proceso fue iniciado de oficio sobre averiguar el asesinato de monseñor Romero y posteriormente,   atribuido  al capitán Álvaro Rafael Saravia  y otros sujetos que, según resolución judicial, no han sido individualizados”, advierte la resolución.

El juez Chicas recalcó que la Ley de Amnistía apela más al olvido de los delitos. “La Ley de Amnistía fue una de las herramientas a que se acudió  y cuyos efectos  aluden a la no persecución penal de sus actores,  derecho a la justicia, verdad  y reparación de la victimas de graves violaciones… Por lo tanto, esta ley alude más  al olvido de los delitos cometidos antes que el perdón  por una responsabilidad penal” expresó.

En 2015 el Vaticano beatíficó a Romero y lo declaró “mártir de la fe”, y está pendiente su canonización que lo declararía santo de la Iglesia Católica.