ARENA advierte que distribuidoras dejarían de absorber el subsidio

0
310

Diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) advirtieron este jueves que existe el riesgo que las distribuidoras de energía eléctrica dejen de absorber el subsidio a la ciudadanía, ya que nadie se hace cargo de trasladar los fondos a tiempo .

Diputados de ARENA aseguraron esta mañana que nadie se hace responsable del pago del subsidio y por ello, las empresas distribuidoras están pensando dejar de aplicar el subsidio.

“Ni CEL, ni Hacienda, se hacen responsable”, dijo el diputado arenero Norman Quijano.

Para resolver dicha problemática el grupo parlamentario, por medio de Quijano y su colega Margarita Escobar, presentó esta mañana una pieza de correspondencia para solicitar reformas a la Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET) dentro del marco de suspensión del subsidio de energía.

La propuesta de ARENA es que el FINET asuma el pago del subsidio a las distribuidoras eléctricas, pero que el Ministerio de Hacienda traslade los recursos. La iniciativa pretende que el gobierno pague subsidio de electricidad en un tiempo máximo de 30 días.

La diputada Escobar compartió que: “La gente ya no soporta más este gasto, este alto costo de la vida, alto costo de las tarifas, con el problema que si no se paga el subsidio puede haber energía más cara, lo cual implicaría un aumento del 25% a la tarifa de energía eléctrica”.

Añadió además que las importadoras no venderían energía a El Salvador por tener una situación de no pago a las importadores y lo que supone que todo el sector productivo aumentará sus costos de producción, lo que al final vendría afectar a la población.

 

La pieza de correspondencia se presenta después que el Gobierno recortó el número de hogares que reciben el subsidio, así como el monto de quienes siguen cubiertos, mientras la ciudadanía  denuncia el incremento a la tarifa de electricidad.

En septiembre de 2016 entró en vigor el recorte del subsidio, que en su momento se dijo desde la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) permitiría un ahorro de 600,000 dólares mensuales.

 

La pieza de correspondencia se presenta en momentos en que las empresa importadoras de energía eléctrica también exigen al Gobierno el pago del subsidio por un monto $17.8 millones.

La semana pasada en un campo pagado las importadoras de energía eléctrica dijeron que si el Gobierno  continúa sin  cancelar su deuda, la cadena de pago del sector podría romperse y con ello afectar  a todos los salvadoreños, ya que los importadores se verían imposibilitados de cumplir a tiempo su compromiso de pago con los proveedores en la región, lo cual limitará parcial o totalmente las importaciones de energía al país.