Norma Guevara: “El presupuesto del TSE nunca fue recortado… los $39 millones era un pedido al Niño Dios”

0
367

La diputada del FMLN, Norma Guevara, salió al paso de las críticas sobre el bajo presupuesto aprobado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el que tendrá que enfrentar las elecciones de diputados y alcaldes de 2018.

Guevara descalificó las voces disonantes que advierten de un conteo a gotas, lo que puede generar confusión, e incluso un fraude programado. Para ella, el TSE ahora tiene más fondos de los que se le han asignado en comicios anteriores.

“El presupuesto del TSE nunca fue recortado porque no había sido dado, los $39 millones era un pedido al niño Dios”, afirmó haciendo alusión incluso a las quejas del presidente del tribunal Julio Olivo que ha dicho que “no se compromete a dar resultados el mismo día” y que tendrán que aplicar “un plan B”.

Contrario a lo expresado por Guevara, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aceptó a finales de abril pasado que sí le había recortado al TSE porque presentaba un “despilfarro” y gastos excesivos en alimentación. “No es crisis. Ellos salen con que la democracia es cara. Sí se lo bajé (el presupuesto), pero no crea que es porque yo quería bajárselo. Por ejemplo, por productos alimenticios para personas ellos en 2015 gastaron $265,000 y ahora quieren $2,800,000, y nosotros estamos recomendando $1 millón”.

Esto llevó a un enfrentamiento público entre los magistrados del TSE –quienes aseguraron que se estaba gestando una crisis- y el ministro.

Ante las declaraciones de Cáceres, ARENA no se quedó en silencio. El presidente del COENA, Mauricio Interiano, dijo en una entrevista televisiva: “Voy a ocupar un dicho salvadoreño: el burro hablando de orejas. Lo hemos dicho por años que el gran problema fiscal del país es el despilfarro que ha tenido este gobierno, que ya son ocho años, y ahora vienen a acusar el despilfarro de otra entidad (TSE)”.

Bukele no tiene competencia en el FMLN

En otros temas, la jefe de fracción del FMLN, Norma Guevara dijo que nadie está pensando en competir con la elección para candidato a la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele y, al contrario, tiene el respaldo de la militancia.

“Por ahí conozco que nadie está pensando en competir con Nayib dentro de mi partido, así que él tiene el respaldo de la militancia de San Salvador”, expresó en la entrevista de Canal 12.

Bukele fue electo como edil de San Salvador el 1 de marzo de 2015 y desde esa fecha ha estado frente a la comuna bajo la bandera del partido FMLN.

Por su parte, ARENA realizó las inscripciones para participar en  las elecciones internas este domingo  y elegir luego  a los futuros alcaldes y diputados, entre ellos el candidato por la comuna de San Salvador.

Para candidato a la alcaldía de San Salvador por parte de ARENA se ha inscrito Ernesto Muyshondt, quien ha dicho que estará de cerca con la población y escuchará las demandas de los mismos.