Hallan taxi abandonado con cigarrillos de contrabando

0
562

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes sobre el decomiso de un vehículo abandonado en cuyo interior habían 90 paquetes de cigarrillos de contrabando.

Por medio de la División de Seguridad Fronteriza (DSF) se informó que el taxi placas A 58-250 y los paquetes de cigarrillos fueron encontrados en San Antonio Los Ranchos, departamento de Chalatenango.

Los cigarrillos son de la marca “Modern” fabricados en China. Esa es una de las marcas que las empresas tabacaleras denuncian constantemente que inundan el mercado salvadoreño y de otros países centroamericanos sin pagar impuestos y sin cumplir con las medidas sanitarias.

En marzo pasado, la organización Crime Stoppers presentó un estudio en el que se indica que en el país se consumen anualmente 940 millones de cigarrillos, de los cuales el 32 por ciento es de procedencia ilícita. Eso significa que el Estado salvadoreño deja de percibir al año 15 millones en concepto de impuestos.

Además, el documento sostiene que el contrabando de cigarrillos permite financiar a las pandillas, que a su vez ocupan las ganancias para la compra de armas.

En 2016 Crime Stoppers, la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR) lanzaron una plataforma de denuncia ciudadana llamada Módulo de Contrabando de Cigarrillos, con el cual hasta marzo pasado se habían decomisado 1.2 millones de cigarrillos de contrabando.

“Si tiene información sobre este caso, compártala de forma anónima en www.tupista.info Crime Stoppers El Salvador”.