GANA contra las cuerdas por prohibición de transfuguismo

0
306

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa tiene previsto este jueves analizar nuevamente el cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohíbe el cambio de partido a funcionarios elegidos para el período 2015-2018, luego de que la semana pasada no se logró un acuerdo.

Todas las miradas apuntan al partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) como la fuente de entrampamiento, debido a que hasta la fecha cuenta con seis alcaldes y al menos 20 concejales que dejaron sus partidos y se juramentaron con la camisa anaranjada. Muchos de ellos tienen aspiraciones de buscar un cargo público en las elecciones de marzo de 2018, pese a la sentencia que lo impide.

GANA quiere que las reformas al Código Electoral establezcan que la prohibición para el transfuguismo entre en vigor luego de que se aprueben y no como lo ordenó la Sala de lo Constitucional.

“El FMLN y GANA proponen que sea a partir del momento en que la Sala dio la sentencia, y eso no es correcto, porque la sala habla que es del período 2015-2018”, dijo el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alberto Romero.

Mientras tanto, el diputado de GANA Lorenzo Rivas justificó que la prohibición debe entrar en vigor cuando ya la “persona sepa que es prohibido”.

Rivas culpó a ARENA al asegurar que por encontrarse en el proceso de elecciones primarias, “y sabe que mucha gente se le va a ir descontenta porque tienen muchos problemas”.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/05/11/diputados-sin-acuerdo-para-legislar-sobre-transfugas/

El partido más afectado por la salida de funcionarios municipales es Concertación Nacional (PCN), que está en la misma línea de ARENA.

“Aquí no hay vuelta atrás, hagamos ley o no hagamos ley, el Tribunal (Supremo Electoral) no va a inscribir ni a diputados ni candidatos a alcalde o concejales que vienen de otros partidos, los va a declarar insconstitucional de inmediato la Sala”, aseguró la semana pasada el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

“El transfuguismo si es una enfermedad que se debe de atacar, atenta contra la democracia, atenta contra las autoridades que han sido electas por un partido político, atenta contra el soberano, que es el pueblo que decidió a usted elegirlo”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

GANA, de hecho, nació de una fuga de 12 diputados que fueron elegidos bajo la bandera de ARENA en las elecciones legislativas de 2009.