Asamblea Legislativa analiza qué hacer con deportados que traen récord criminal

0
338

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa discutió este martes las medidas a tomar con salvadoreños deportados con antecedentes delictivos en otros países, principalmente Estados Unidos.

Hay varias peticiones para buscar reformas que permitan legislar sobre la forma de proceder con deportados, principalmente pandilleros, que traen un registro criminal en otro país, pero que no tienen cuentas pendientes con la justicia en El Salvador.

Bajo el marco legal actual, no se puede detener o procesar a un salvadoreño que cumpla esas características, pese al temor por el aumento de las deportaciones de pandilleros, que están en la mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Justicia, Jeff Sessions,  luego salir a la luz pública los asesinatos cometidos por la mara Salvatrucha en Long Island, Nueva York.

La comisión recibió este martes al ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y a funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad como parte del análisis de un anteproyecto que busca normar el seguimiento a pandilleros deportados.

Martínez reiteró que los deportados con antecedentes criminales son una minoría. “Hay que estar claros que vamos a legislar para atender un problema, una amenaza, pero que se trata  de una minoría respecto a la población total de salvadoreños que viven en Estados Unidos”, aseguró.

El canciller Hugo Martínez asistió este martes a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

Martínez dijo a los diputados que en lo que va del año el 83 por ciento de los deportados no tenían ningún antecedente criminal en Estados Unidos. Aclaró que del 17 por ciento restante, no todos fueron deportados por ser pandilleros o estar asociados con otros grupos criminales.

Anteriormente, el funcionario manifestó que se logró un acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, para que se comparta información de antecedentes de salvadoreños en lista de deportación. Producto de esa colaboración, aseguró, se logró detener a uno de los 100 más buscados por la Policía Nacional Civil (PNC) al momento de llegar al país deportado de Estados Unidos.

El canciller anunció durante la sesión de la Comisión de Seguridad que este miércoles viajará a Estados Unidos junto con sus homólogos de Honduras y Guatemala a reunirse con Kelly.

A principios de mayo, en una reunión con el Gabinete de Seguridad, el fiscal General, Douglas Meléndez, aseguró que pandilleros deportados están formando células o clicas con nombres de ciudades de Estados Unidos.