1,226 mujeres tienen demanda en la PGR por cuota alimenticia

0
319

Agustín R. es un hombre que al partir su esposa para Guatemala, hace ya varios años, tuvo que hacerse cargo de sus hijos, dos concebidos con su esposa y uno solo de ella, que era el mayor. Y aunque ahora sus hijos ya emigraron a Estados Unidos y el mayor fue en busca de su madre a Guatemala, Agustín nunca la demandó, no estaba enterado y asumió la responsabilidad paternal solo durante muchos años.

El 96 por ciento de demandados en la Procuraduría General de La República (PGR) siguen siendo los hombres. Sin embargo, existe un porcentaje menor de demandas en contra de madres que no cumplen con su responsabilidad y que han dejado el cuidado de sus hijos al padre, sin aportar para la manutención, las cuales representan un 4% de los casos que conoce PGR.

De 2014 a 2017 hay un reporte de 1,226 mujeres madres con demanda en la PGR por cuota alimenticia, cifra muy por debajo de los 30,111 hombres que han sido demandados por madres solteras.

En 2015 la Asamblea Legislativa logró consenso para modificar el artículo 201 del Código Penal, con el objetivo de que el incumplimiento de los deberes de asistencia económica sea castigado con prisión de uno a tres años, esto para presionar a los padres morosos. Sin embargo, la reforma da la oportunidad de sustituir la pena por arrestos de entre 24 y 48 fines de semana.

Si no cumple entonces se le aplican las disposiciones del Articulo 253 del Código de Familia. Si el demandado no cumple es sujeto de restricciones migratorias, no podrá refrendar licencia de conducir, ni refrendará tarjeta de circulación de vehículos. Además, no podrá sacar licencia para ser portador de armas de fuego y no tendrá acceso a créditos,  todo esto como mecanismo de presión para que pague.

Si no cumple con esto entonces se procede a informar a la Fiscalía General de la República, para que lo citen y de no cumplir le aplicaran  embargos, y posteriormente dependiendo del caso la detención. A la fecha se conocen dos casos de hombres que fueron sentenciados a pasar fines de semana en prisión por incumplimiento de su deber con sus hijos.

Hasta la fecha solo existe un 10% que no está al día con el pago de cuotas alimenticias, según reportes de la PGR.

Policías y miembros del MINED entre los padres del sistema público más demandados

La Policía Nacional Civil (PNC) es la institución que ocupa el primer lugar de empleados que pagan cuota alimenticia. El número de empleados públicos que habían sido demandados ante la PGR por no pagar una cuota de dinero a sus hijos, y que actualmente sí lo hacen, son 9,898 en todo el país, según datos proporcionados por esa institución, hasta 2015.

Se trata de los procesos activos en los que ya existe orden de descuento contra los trabajadores.

Empleados del Ministerio de Educación (MINED) y del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) acumulan casi la mitad de procesos activos contra empleados públicos que la PGR tramita por cuotas alimenticias: 49.85%.

El número de empleados policiales que pagan cuota ronda más o menos el 10 % de toda la planilla de la PNC, 2,653 (13 son mujeres), si se toma en cuenta que en enero de este año, la corporación policial tenía 23,500 empleados, según datos publicados por la Presidencia de la República.